Ciclismo | Giro de Italia

El emperador Pogacar celebra su primer Giro de Italia

Pogacar posa con su primer Giro de Italia. // E.P.
photo_camera Pogacar posa con su primer Giro de Italia. // E.P.
El ciclista esloveno, bicampeón del Tour de Francia, ganó seis etapas en la presente edición de la ronda italiana

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) culminó su victoria en la general del Giro de Italia 2024 en cabeza del pelotón hasta el último medio kilómetro de la etapa final en Roma, la cual se adjudicó al esprint el belga Tim Merlier (Soudal QuickStep).

Pogacar, con seis etapas en su bolsillo, no tuvo rival y quiso estar delante hasta casi la última meta, con un circuito de 77 kilómetros dentro de la capital italiana. Ocho vueltas donde los corredores tuvieron que estar atentos a curvas cerradas, pavé y repechos, con un desenlace emocionante entre los velocistas.

Los mejores, Merlier y Jonathan Milan (Lidl Trek), volvieron a encontrarse a pesar de que el italiano tuvo que cambiar de bici a siete kilómetros de meta. Por eso las victorias no se celebran hasta el final y, en este caso, a Milan se le complicó luchar por la última. Sin embargo, el Lidl Trek tiró y el italiano recuperó a lo grande para llegar a luchar el esprint con un Merlier que igualó las tres victorias de etapa del portento italiano.

Tercero fue el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), justo por delante del colombiano Fernando Gaviria (Movistar), quienes tampoco alcanzaron el ataque de Merlier a 250 metros de meta. La 'maglia rosa' de Pogacar, campeón del Tour de Francia en 2020 y 2021, se dejó ver hasta los primeros ataques en búsqueda de la victoria, poniendo una firma dorada a su primer Giro.

El UAE Team Emirates marcó el ritmo en el circuito romano, con un Pogacar líder desde su victoria en la segunda etapa en el Santuario di Oropa, añadiendo la clasificación de montaña a su general. Alex Baudin (Decathlon AG2R La Mondiale), Mikkel Honoré (EF Education-EasyPost), Ewen Costiou (Arkéa-B&B Hotels) y Martin Marcellusi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) protagonizaron la última fuga.

Los cuatro, ya en las vueltas al circuito, llegaron a tener cerca de 30 segundos a 50 kilómetros de meta, pero el pelotón cortó sus opciones a poco más de 10 del final. Pese al miedo a perder lo ganado, el ritmo fue alto y Milan fue el peor parado con un pinchazo que le hizo perder fuerzas en la recuperación en vez de un ataque que sin duda tenía planeado en busca del póquer.

Te puede interesar