Atlántico

PIRAGÜISMO

De prácticas para Tokio

Seis gallegos, entre ellos Portela y Germade, compiten en la misma pista de los Juegos
La expedición española, en la que David Mascato figura como entrenador de Teresa Portela.
La expedición española, en la que David Mascato figura como entrenador de Teresa Portela.
De prácticas para Tokio
Tras el decisivo Mundial de Szeged, donde España ganó plaza para hasta cuatro barcos en los Juegos Olímpicos de Tokio –K1 200 masculino y femenino, K4 500 masculino y K2 1.000 masculino–, ocho palistas de la selección volaron ayer hacia la capital nipona para tomar parte desde mañana en el Test Olímpico. Se trata de una cita en la que, más allá del resultado, lo fundamental es conocer de primera mano la pista Sea Forest, la que acogerá la prueba olímpica dentro de un año, construida en la bahía de la capital japonesa y que tiene como principal condicionante, de entrada, que es de agua salada.
Entre los ocho palistas que traslada la Federación Española, seis son gallegos y dos de Cangas: Teresa Portela y Rodrigo Germade.  Ambos tendrán la oportunidad de probarse sobre las aguas niponas. Eso sí, mientras Portela podrá hacerlo en el barco que ella misma clasificó para los Juegos, el K1 200, a Germade le tocará hacerlo en el K1 1.000 y en el K2 1.000, este último haciendo pareja con Marcus Cooper, compañero en el k4 500 con el que el cangués aspira a vivir sus segundos Juegos. La razón es que en el test olímpico no hay prueba del barco de cuatro componentes. De hecho, dentro de la expedición no viaja Saúl Craviotto, mientras que el betanceiro Carlos Arévalo hará el K1 200 en esta cita preolímpica.
La expedición la completan cuatro canoístas: los gallegos Sergio Vallejo, Adrián Sieiro y Antía Jácome y Patricia Coco. 
La próxima madrugada comenzarán a competir ya tanto Portela, con la eliminatoria previa y los cuartos del K1 200, como Rodrigo Germade, en las mismas rondas pero del K1 1.000.n