Atlántico

CICLISMO GIRO DE ITALIA

Carapaz aumenta su liderato

Cataldo celebra la victoria tras culminar la escapada del día.
Cataldo celebra la victoria tras culminar la escapada del día.
Carapaz aumenta su liderato

El italiano Dario Cataldo (Astana) triunfó ayer al sprint por delante de Mattia Cattaneo (Androni) en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, de 232 kilómetros, entre Ivrea y Como, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) reforzó la 'maglia' rosa de líder. Cataldo arrebató el triunfo a Cattaneo tras una fuga de más de 200 kilómetros, en una etapa en la que Carapaz acabó quinto e incrementó a 47 segundos su ventaja en la general sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), que cedió tiempo tras pinchar a unos veinte kilómetros de la meta y después se salió en una curva.
El primer ecuatoriano en vestir la camiseta rosa en la historia del Giro suma además un minuto y 47 segundos de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein), tercero, con el que fue protagonista de un gran ataque en la última subida al Civiglio.
Si el sábado fueron ocho los corredores que atacaron al comienzo de la etapa, este domingo solo dos decidieron buscar la gloria, Cattaneo y Cataldo. Y su tremendo esfuerzo físico llegó a tener premio.
Roglic, Carapaz, Yates o Nibali llegaron juntos al Civiglio, a 11 kilómetros del final, con el equilibrio todavía intacto, mientras que Cattaneo y Cataldo veían acercarse la línea de meta y todavía tenían 2 minutos y 45 minutos de ventaja. Atacó primero Yates, pero Nibali y Carapaz le alcanzaron. El podio de la etapa lo completó Yates, que fue segundo el sábado y tercero ayer, mientras que Hugh Carthy entró cuarto y Carapaz y Nibali fueron quinto y sexto, respectivamente.
La nueva general ve ahora a Carapaz líder con 47 segundos de ventaja sobre Roglic y un minuto y 47 sobre Nibali. El polaco Majka (Bora) está a dos minutos y 35 segundos mientras que Mikel Landa (Movistar) está a tres minutos y 15 segundos. Hoy toca descanso.