Deporte general

La Bundesliga inaugura el fútbol en tiempos de virus

Deporte general

Fútbol

La Bundesliga inaugura el fútbol en tiempos de virus

El exmadridista Omar Mascarell, del Schalke 04, se enfrenta esta tarde al Borussia Dortmund.
photo_cameraEl exmadridista Omar Mascarell, del Schalke 04, se enfrenta esta tarde al Borussia Dortmund.
El derbi entre Dortmund y Schalke 04, principal atractivo de la jornada de hoy (15:30, Mov)

La Bundesliga alemana se reinicia hoy tras una interrupción de 66 días por la crisis del coronavirus y con muchas cosas en juego, que van más allá de lo estrictamente deportivo y más allá de la lucha por el título que libran el Bayern, el Borussia Dortmund y el RB Leipzig.
El plan para regresar, con partidos a puerta cerrada y con estrictas medidas preventivas como test frecuentes a los jugadores, tendrá que mostrar a partir del fin de semana que funciona no sólo sobre el papel sino también en la realidad.
Los responsables de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) son conscientes de que, aunque la meta es terminar la temporada, hay también que estar preparados para lo peor. Y los ojos del mundo en general, y de la Liga española en particular, están puestos sobre el reinicio de una de las grandes competiciones de fútbol europeas.
El derbi de la cuenca del Ruhr, entre el Borussia Dortmund y el Schalke, es sin duda alguna el plato fuerte del sábado por la tarde. El director deportivo del Dortmund, Sebastian Kehl, ha calificado el partido como el "derbi más extraño de la historia".
Tanto el Dortmund como el Schalke viven mucho de su público, suelen crecerse en su propio estadio y, aunque para todos los clubes jugar a puerta cerrada es un reto, para ellos es posible que la desventaja se note más.
El centrocampista del Dortmund Julian Brandt ha dicho que se trata ahora de retornar a las bases, de volver a jugar como cuando eran juveniles y lo hacían sin público o con pocos espectadores y lo que importaba era el balón, los compañeros y los contrarios.
El Dortmund es segundo, con cuatro puntos menos que el Bayern, y, a falta de nueve jornadas, todavía sueña con el título de la Bundesliga, que sería el primero desde 2012.
En principio, el conjunto local parte como favorito, aunque tendrá dos bajas importantes, ambas por lesiones musculares, que son las de Emre Can y Axel Witsel que forman prácticamente el corazón del centro del campo. A ellas se agrega la del capitán Marco Reus, que todavía no está recuperado.
Delante, el Dortmund apuesta por la pegada de Erling Haaland y la visión de Jadon Sancho, que se ha convertido, entre asistencias y goles, en el jugador más efectivo de la Bundesliga.
El Schalke es actualmente sexto y lucha por mantenerse en las casillas que dan la clasificación para la Liga Europa.
El RB Leipzig, tercero en discordia en la lucha por el título con cinco puntos menos que el Bayern, recibe también hoy al Friburgo (15:30) y la jornada se completa con el Eintracht-Gladbach (18:30).
El Bayern de Múnich, líder de la Bundesliga, visitará mañana al Union Berlín en el último partido del fin de semana (18:00).

Diez españoles vuelven a los terrenos de juego

Diez futbolistas españoles, entre ellos el vigués Thiago Alcántara, regresan este fin de semana a la competición en la Bundesliga. 
Thiago, Javi Martínez y Álvaro Odriozola, del Bayern de Múnich; el ex madridista Omar Mascarell y el cedido por el Barça Juan Miranda, del Schalke 04; Aarón Martín, del Mainz; Jorge Meré, del Colonia; Angeliño y Dani Olmo, del Leipzig; y Lucas Torró, del Eintracht Frankfurt, son los jugadores españoles que militan actualmente en la primera división del fútbol alemán, que vuelve hoy con tres partidos y continuará mañana y el lunes.
Otro español, Paco Alcácer, empezó la temporada en la competición alemana, concretamente en el Borussia Dortmund, pero en el pasado mercado de invierno optó por volver a la Liga española para enrolarse en las filas del Villarreal.
Omar Mascarell es el futbolista español con más minutos y partidos en la actual campaña de la Bundesliga, ya que ha disputado 23 encuentros de los 25 que ha jugado el Schalke hasta ahora, todos como titular, y totaliza 2.029 minutos. En el otro extremo está  Álvaro Odriozola, jugador cedido por el Real Madrid al Bayern en el mercado de invierno, que ha participado sólo en un choque de la Bundesliga, con 63 minutos.
En cuanto a efectividad, Thiago Alcántara suma 3 goles y Jorge Meré y Angeliño, uno. Thiago, además, figura en las primeras posiciones en cuanto a pases intentados y lidera la tabla de regates completados en la competición, en la que su equipo marcha líder.

Más en Deporte general
Comentarios