baloncesto

Abalde se queda sin final

Van Rossom trata de superar a Henry en la segunda semifinal.
photo_camera Van Rossom trata de superar a Henry en la segunda semifinal.
El Baskonia venció al Valencia, que no pudo contar con el vigués

El Kirolbet Baskonia se ganó ayer un puesto en la final de la Liga ACB al imponer su juego enérgico ante un Valencia Basket que sufrió un bajón en el tercer cuarto al quedarse corto de gasolina, pero que forzó un final apretado en el que tuvo cuatro tiros para lograr el empate o para ganar, aunque no acertó (73-75). El equipo anfitrión jugó sin Alberto Abalde, lesionado.
El alero vigués no pudo recuperarse a tiempo de la microrrotura en el abdominal oblicuo que le impidió jugar el quinto partido de la liguilla del Grupo B ante el Gran Canaria, y se perdió también la semifinal ante el conjunto vitoriano. El propio Jaume Ponsarnau ya había advertido tras el partido del viernes de que sería muy difícil que pudiera contar con él y, finalmente, el club ha preferido no correr ningún riesgo con Abalde, que fue dado de baja para dar entrada en el acta a Josep Puerto.
El Baskonia salió disparado, liderado por un potente Toko Shengelia, pero el Valencia, fresco y muy concentrado, supo aguantar el pulso comandado por Sam Van Rossom (17-12, min.10).
El regreso de Henry hizo que el equipo vasco recuperara el rumbo, es decir, la presión defensiva y los puntos a la carrera, lo que a su vez llevó al Valencia a volver a ponerse en las expertas manos de Van Rossom, que, para no asumir todo el peso de la dirección, supo delegar con buena eficacia en Jordan Loyd (42-33, m.20).
En una de las últimas acciones de la primera parte, el Valencia perdió a Labeyrie, que se torció un tobillo, y el equipo notó el golpe.
El Baskonia acabó llevándose la victoria y se enfrentará mañana en la final al Barça (20:00). 

Valencia Basket (17+24+13+18): 
Van Rossom (14), San Emeterio (9), Loyd (11), Labeyrie (5), Tobey (9) -cinco inicial–, Colom (4), Marinkovic (3), Doornekamp (8), Dubljevic (6), Sastre (4) y Motum.
Kirolbet Baskonia (12+21+23+19): 
Henry (5), Janning, Shields (13), Shengelia (17), Eric (5) –cinco inicial–, Sedekerskis, Diop, Kurucs, Granger, Vildoza (2), Dragic (21) y Polonara (12).
Árbitros: 
Juan Carlos García González, Carlos Francisco Peruga Embid y Fernando Calatrava Cuevas. Sin eliminados.
Incidencias: 
Segunda semifinal de la Fase Final de la Liga ACB, disputada en el Pabellón de la Fuente de San Luis.

Te puede interesar