Atlántico

CICLISMO  VUELTA A ESPAÑA

A punto de explotar

Nairo Quintana pasa de la sexta a la segunda posición y el Astana salva al líder, Roglic
Gilbert celebra la victoria en la meta de la etapa situada en Guadalajara.
Gilbert celebra la victoria en la meta de la etapa situada en Guadalajara.
A punto de explotar

El belga Philippe Gilbert (Deceuninck Quick Step) hizo doblete ayer en Guadalajara con un demoledor remate al sprint en la recta de meta ante el irlandés Sam Bennett, en una jornada supersónica y marcada por el viento, disputada a 50,6 kms/hora, que mantuvo al esloveno Roglic de líder y alzó a Nairo Quintana al segundo puesto de la general.
Gilbert, de 37 años, el mejor clasicómano del ciclismo moderno, tiró de experiencia para imponerse con autoridad en la meta de Guadalajara, tras responder a la arrancada lejana de Bennett, el más rápido entre los 26 corredores que formaron la escapada definitiva.
Entre los expedicionarios llegó a 10 segundos de Gilbert el colombiano Nairo Quintana, el mejor clasificado de la fuga, séptimo a 7:43 de Roglic. El retraso de 5:29 minutos en meta del grupo de favoritos dieron la vida al boyacense, con un espectacular salto al segundo puesto de la general a 2:24 de la Roja.
Un movimiento sísmico que azotó el podio en sus plazas secundarias y que pone el interés para la jornada de la sierra madrileña de hoy. Roglic mantuvo las diferencias después de sobrevivir en solitario en un grupo perseguidor donde el Astana favoreció sus intereses tirando a bloque, evitando que Quintana se pusiera incluso de líder.
Alejandro Valverde cedió su puesto a su compañero y pasó al tercer escalón a 2:48, mientras que el joven esloveno Tadej Pogacar fue desplazado del cajón, ahora cuarto a 3:42 y el colombiano 'Supermán' López, quinto a 3:55.
La etapa fue una especie de inmensa crono por equipos dividida en dos bloques, un sálvese quien pueda contra el viento y una guerra sin cuartel poco usual en el previsible ciclismo actual. En el segundo grupo Roglic se quedó sin compañeros, lo mismo que Pogacar a 40 kilómetros de la llegada. Una situación con aroma caótico que libró el líder gracias al trabajo del Astana, tirando a saco con hasta 5 hombres para defender a López, cuarto de la clasificación general. El líder de la carrera salvó la primera posición. "Astana le ha salvado al líder, totalmente", resumió Alejandro Valverde. En el negociado de la etapa el Deceuninck llevó la voz cantante, con un De Clerq, "El Tractor", imponiendo un ritmo de locura que evitó ataques indeseados. A 2,2 de meta atacó uno de sus hombres, el checo Stybar, pero fue neutralizado por el irlandés Bennett, que arrancó de lejos para llevarse el sprint.

Valverde, líder para el Mundial
El campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar) será el líder del equipo español en la prueba de ruta del Mundial de Yorkshire (Reino Unido) el próximo 29 de septiembre, según la lista de 16 preseleccionados anunciada ayer en Guadalajara por el técnico nacional Pascual Momparler con motivo de la llegada de la etapa de la Vuelta 2019.
Los elegidos para proteger a Valverde en su intento de renovar el título mundial, en una primera selección, son Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Mikel Landa y Marc Soler (Movistar), Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Luis León Sánchez y Omar Fraile (Astana), Jonathan Castroviejo y David de la Cruz (Ineos), Enric Mas (Deceuninck Quick Step), Jesús Herrada (Cofidis), Mikel Nieve (Mitchelton), Iván García Cortina (Bahrain) y Alex Aranburu (Caja Rural Seguros RGA).n