Ya queda menos para la regata Príncipe de Asturias. El Monte Real Club de Yates de Baiona organizará la 38 edición en las aguas de las Rías Baixas, que se llenarán de color dese el viernes y hasta el domingo. Ayer se presentó la competición, donde más de 100 embarcaciones en las diferentes categorías tomarán la salida, lo que se convertirá en el evento más multitudinario en los últimos años. El presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, destacaba en la presentación del evento la amalgama que supone esta cita, “que se caracteriza por fusionar con maestría diferentes ámbitos de la actividad humana”, dijo. “El deporte, la naturaleza, el turismo, la economía, el feminismo o la inclusión social convergen en un evento que es, también, una oportunidad única para el ocio y la diversión en un entorno único como son las Rías Baixas”, incidió Álvarez.
El 38º Trofeo Príncipe de Asturias mantiene, a grandes rasgos, las características que lo han convertido en la competición de vela más importante de Galicia: múltiples clases, variedad de pruebas (bastones, costeras, trapecios), diversos campos de regata (bahía de Baiona, ría de Vigo, fondeadero de las islas Cíes), un apartado exclusivamente femenino (Gestilar Ladies Cup) y otro para monotipos (clase J80), y un barco de vela adaptada en el que navegarán personas con diversidad funcional. Todo eso sumado a desayunos, degustaciones, un village en los jardines del Monte Real, un programa especial de radio, fuegos artificiales, música en directo o una fiesta de tripulaciones.
Aunque mañana ya habrá mucha actividad en el club con el proceso de inscripciones, entrega de documentación, pesajes, controles y el sorteo de barcos de la Gestilar Ladies Cup; la competición propiamente dicha no empezará hasta el viernes a las 15:00 horas, con las primeras pruebas para los ORC 1-4, los J80 y la Gestilar Ladies Cup. El sábado y el domingo, las regatas serán algo más madrugadoras, a partir de las 12:00. Y el último día, a las 18:30, se entregarán los premios a los ganadores. A día de hoy aún no están claras las previsiones meteorológicas: “Los vientos que habrá durante los tres días de competición son ahora mismo inciertos", explicó el comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui.