básquet en silla div. de honor

Y el Amfiv reinó en Europa

Bernabé Costas, en primer plano, a la derecha, junto al británico Abdi Jama, tras conquistar la Challenge Cup el 30 de abril de 2017.
photo_camera Bernabé Costas, en primer plano, a la derecha, junto al británico Abdi Jama, tras conquistar la Challenge Cup el 30 de abril de 2017.

El equipo vigués organiza la Euroliga 3, torneo que conquistó en 2017 como Challenge Cup

El 30 de abril de 2017, el Amfiv se adjudicaba el primer título europeo de su historia, la Challenge Cup, una competición que ahora lleva el nombre de Euroliga 3 y cuya fase final organiza esta semana el club vigués, que tratará de lograr su segundo entorchado continental el próximo domingo, casi dos años después.
Bernabé Costas era entonces el capitán del Amfiv y fue el encargado de levantar un trofeo que recibió en el pabellón de Navia de manos del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y que dedicó al fallecido fundador y presidente del club, Pablo Beiro.


"Para mí, aquel título supuso el premio que merecía el equipo por todo el trabajo que llevaba y lleva realizando desde hace tantos años en temas de integración y con las escuelas deportivas. Era un premio que le debíamos también a Pablo Beiro y era lo que le faltaba a un club que tanto por equipo como por afición está creciendo mucho y le hacía falta conseguir un título así después de estar en finales y semifinales, siempre a punto. Fue un premio más que merecido", afirma Costas, que tras conseguir la Challenge Cup se retiró de la competición, después de más de veinte años en el equipo vigués.
"Sigo haciendo deporte de mantenimiento, pero nada de competición, aunque hay momentos en que sí la echo de menos. De hecho, voy habitualmente a ver los partidos del Amfiv cuando juega en casa y un poco de 'mono' sí que te entra", reconoce el excapitán, que sobre el conjunto que entrena actualmente César Iglesias opina que "en la primera vuelta no lo hicieron nada mal y estaban ahí arriba. Después, bajaron un poco, pero es que esta temporada la liga estuvo tan apretada que es incluso normal. Ha sido una de las ligas más competidas de la historia porque todos los equipos ganaron a todos, entonces no creo que lo hayan hecho mal. Les vino bien la victoria en el último partido ante el Getafe porque les va a dar confianza para lo que les espera ahora".


Desde la experiencia adquirida en las distintas competiciones europeas en las que participó, Bernabé Costas considera que para llevarse el título "el primer partido te marca un poco cómo va a ir la competición y es fundamental para quitarte los nervios. Luego, hay que ir partido a partido. Tomarse cada encuentro como una final. En competiciones de este estilo, como la Copa del Rey, la 'final four' o la Euroliga 3, tienes que ir a muerte en todos los partidos: en la liguilla regular, en cuartos de final, en las semifinales y en la final. Son enfrentamientos en los que tienes que estar al 150 por ciento porque si no, te quedas fuera. Es una presión que la verdad es que echo de menos porque juegas con esa adrenalina que hace falta para sacar los partidos adelante y si son con victoria, mejor que mejor".
El Iberconsa Amfiv ha quedado encuadrado en el Grupo A de la fase final de la Euroliga 3, que comenzará el próximo jueves, y tendrá como primeros rivales a dos equipos turcos, Fernerbahce e Izmir, y al británico London Titans. "La liga turca en general está siendo bastante competitiva y son equipos muy rocosos, que no van a tirar la toalla aunque falten dos segundos de partido. Yo he tenido la suerte de jugar contra la selección de Turquía y contra rivales de ese país en otras competiciones europeas y no te puedes fiar de ellos para nada porque van a ser muy constantes y muy duros. Les gusta mucho el contacto, el juego duro. Es parecido a la liga española y se sienten cómodos a la hora de jugar contra equipos españoles", explica Costas, que confía en que el Amfiv acabará llevándose el título: "Creo que todo lo va a marcar el primer partido, como en todas las competiciones cortas. Si juegas mal ese primer encuentro, por presión de la afición o por nervios, te puede ir mal el resto, aunque no creo que les vaya  a pasar eso porque ya jugamos un torneo europeo en casa y eso te da confianza. Si empiezas bien, con una victoria, puede ir todo rodado. Yo tengo claro que el título se va a quedar en casa".
De lo que sí puede estar seguro el Amfiv es del aliento que tendrá en la grada del jugador que levantó su primer trofeo continental. 

Te puede interesar