VOLEIBOL PRIMERA ESTATAL

El Xuvenil vuelve a una categoría estatal después de cuatro años

El voleibol de índole estatal regresará esta temporada al Pabellón de Teis tras un cuatrienio de ausencia.
photo_camera El voleibol de índole estatal regresará esta temporada al Pabellón de Teis tras un cuatrienio de ausencia.
El club de Teis asume la plaza a la que renuncia el Bruxas de Santiago en Primera División

Casi todo en la vida es relativo. Depende del prisma con el que se mire. Por eso, cuatro años puede ser un lapso de tiempo corto, largo o muy largo. Teniendo en cuenta que, como el gran hermano, la pandemia lo amplifica todo y también que el Xuvenil de Teis es uno de los clubes referencia del deporte vigués, este cuatrienio sin presencia en categorías estatales es casi un mundo. Pero todo pasa. Y todo llega. Por eso, el equipo olívico hará camino al andar este año en la Primera División. Es decir, en el tercer peldaño del voleibol español.

Este regreso se produce gracias a la renuncia a su plaza del Bruxas de Santiago. En cuanto lo supo, el Xuvenil se puso en contacto con el club compostelano, que le cedió su sitio sin coste. Solidaridad gallega. Y un favor que queda en el debe de la entidad que preside Xiana Silva.

Todo se forjó hace un mes. Al club de Teis le dieron tres días para decidir. Le sobraron dos. El objetivo el curso pasado era el ascenso por lo que, aunque no lo pudo lograr sobre la pista, el enfoque de dar el salto a categoría estatal seguía intacto. Por eso, fue sencillo aceptar. De hecho, la ilusión inunda a todos los componentes de la entidad por este regreso.

Esto implica que la escuadra viguesa se mida a dos equipos asturianos, dos castellanos, dos madrileños, un cántabro y un canario, además de a otros dos gallegos en el grupo A de la tercera categoría. Todo en una Liga que comienza el 8 de octubre.  Será en Teis, frente al filial del Emevé lucense.

 

Alberto Bao entrenará una plantilla con el mismo bloque

El Xuvenil no prevé hacer cambios sustanciales en su primera plantilla pese al salto de categoría. Tendrá uno seguro, eso sí. Y de calado. Porque Federica Farabegoli no seguirá al frente del equipo. La entrenadora italiana da un paso al costado por cuestiones personales. Su puesto lo asume el que hasta el momento era su asistente, Alberto Bao, que de este modo se convierte en el técnico del regreso al voleibol estatal del club de Teis. 

Bao fue jugador del potente Club Vigo de finales de los 80 y principios de los 90. Es un enamorado de la base y su trabajo con la cantera es muy importante para la entidad. Ahora podrá seguir aportando en ese aspecto, pero como cabeza visible del proyecto. En ese sentido, el Xuvenil seguirá desarrollándose con fuerza ya que mantiene una plaza de Primera Autonómica que podrá destinar a su filial. Además, cuente con armar un tercer equipo que compita en la segunda categoría gallega. Un granero continuo del que se pueda servir la primera escuadra.

En ella, la entidad apostará por la continuidad. El grueso del bloque de la temporada pasada continuará en la que comienza en octubre. No obstante, la directiva que preside Xiana Silva ha comenzado a moverse para explorar la posibilidad de reforzar la plantilla. El objetivo es la permanencia.

Te puede interesar