La Xunta para el deporte autonómico sin plazos

Los equipos que disputan la ligas autonómicas de balonmano dejan de jugar este fin de semana.
photo_camera Los equipos que disputan la ligas autonómicas de balonmano dejan de jugar este fin de semana.
La administración elimina la competición y permite entrenar en grupos de cuatro sin contacto

El deporte federado autonómico se paraliza. La Xunta de Galicia, tras conocer la opinión de su comité clínico, anunció ayer que suspende toda la actividad deportiva de competición y solo permite entrenamientos individuales sin contacto en grupos reducidos, que pueden ser de un máximo de cuatro personas. 

Este es el marco general de unas medidas que entrarán en vigencia la próxima medianoche y que quedarán detalladas en el Diario Oficial de Galicia que será publicado hoy y que deberá contener todos los aspectos. No obstante, las sorpresas serán escasas y las restricciones son máximas. No podrán realizarse entrenamientos colectivos, el trabajo será individual y sin contacto hasta un máximo de cuatro personas en una misma área. Aunque la normativa deberá establecer si tiene la misma valoración un campo de fútbol, que un pabellón. 

Por lo anunciado por la administración, las competiciones autonómicas que se están disputando en estos momentos como el balonmano o el voleibol, quedan suspendidas y tampoco se podrá organizar ninguna competición federada ni privada. Por lo tanto, el Campeonato de Galicia de taekwondo previsto para este fin de semana, o cualquier otra cita similar queda anulada. En este aspecto, la generalización es absoluta y no se distingue ningún tipo de actividad. Es decir, al suspensión del deporte autonómico afecta a las modalidades colectivas en interior, pero también a las individuales que se practican en el exterior, como el atletismo en pista, el tenis, la hípica o el golf. Deportes que en los últimos meses habían recuperado cierta normalidad gracias a los protocolos Covid y a que gracias a disputarse al aire libre y sin contacto permitían evitar la transmisión del virus.

En este caso, la Xunta de Galicia señaló en una reunión con las federaciones gallegas que la norma es evitar al máximo los desplazamientos de personas por el territorio autonómico. Para conseguirlo, la orden de suspender la actividad es generalizada. 

Un aspecto notable es que las medidas de la administración autonómica fueron anunciadas ayer y se toman a partir de esta medianoche pero sin plazo de finalización. Un hecho que preocupa en el seno del mundo deportivo, que ve truncadas semanas de trabajo. 

Cierre perimetral y horario 
La suspensión anunciada elimina, prácticamente en su totalidad, las diferencias que existían entre el deporte federado y los aficionados. Las personas con una ficha tramitada están obligados a cumplir el cierre perimetral sin distinciones y también el toque de queda. Es decir, a las 22:00 horas deberá estar concluida toda actividad. La traducción es que un futbolista de Gondomar no podrá acudir a entrenar a Valladares. De igual modo, un ciclista deberá permanecer en el límite de su municipio. 

JOSÉ RAMÓN LETE. Secretario Xeral  para o Deporte

"O deporte ten que tomar un respiro"

 El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, expresó en el mediodía de ayer en la "Televisión de Galicia" que "o deporte ten que tomarse un respiro, un tempo morto, para reflexionar e volver con máis forza". El dirigente no entró en detalles y añadió que la decisión es "parar o deporte autonómico un tempo razoable para que se poida dar a volta a esta terceira onda (de Covid) que está dando moi forte. Está esta terceira onda, inexplicable, pero que está aí. O deporte ten que ser solidario coa situación que se está a vivir". 
Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el mandatario mantuvo una reunión con los diferentes presidentes de las federaciones deportivas y la reunión no sirvió para aclarar grandes dudas más allá de indicar que la medida llega impuesta por el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de Covid. El dirigente deportivo no pudo explicar el motivo por el que todas las disciplinas entran en la misma categoría, independientemente de sus características, el nivel de contacto o el lugar en el que se celebran. 
El presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López, expresó que "no nos dieron una explicación técnica clara de los motivos por los que se para la competición. Todo es apoyado en limitar la movilidad. Sin más, creo que faltaron datos precisos para fundamentar esta decisión". El mandatario también lamentó que "en el balonmano autonómico no tuvimos ningún brote. Casos sí, pero brote en equipos ninguno".

Te puede interesar