Deporte local

Xiana Silva releva a Ruth Calvo en la presidencia del Xuvenil

Deporte local

voleibol

Xiana Silva releva a Ruth Calvo en la presidencia del Xuvenil

Xiana Silva, nueva presidenta de la entidad, dirige un partido del Xuvenil en el pabellón vigués de Teis.
photo_camera Xiana Silva, nueva presidenta de la entidad, dirige un partido del Xuvenil en el pabellón vigués de Teis.
El club de Teis cambia la dirección tras doce años y toma el relevo otra exjugadora del club
Cambio en la presidencia del Xuvenil de Teis. La exjugadora y entrenadora Xiana Silva toma el relevo de Ruth Calvo en la presidencia del club vigués que está centrado en las categorías femeninas y, de esta forma, mantiene a una mujer en su dirección. 
El traspaso de poderes, que ya es efectivo aunque todavía faltan los últimos trámites, cierra una etapa de más de doce años, desde 2007, con Ruth Calvo como máxima responsable del Xuvenil. Una etapa en la que se reforzaron las categorías inferiores del club y también mantuvo el primer equipo durante dos décadas en Superliga Femenina 2. 
El cambio se produce tras el desgaste del equipo saliente después de muchos años al frente de la entidad. Xiana Silva ya formó en los últimos años parte de la directiva como vocal y explica que "la idea es tomar esta temporada como transición. Nos ayudará Pedro Miguel Alonso, que llevaba gran parte del club, para después ser nosotros los que nos ocupemos de las diversas funciones". 
Las tareas son muchas y variadas, como corresponden a una entidad de deporte amateur y centrada, fundamentalmente, en las categorías inferiores. "Queremos trabajar los equipos de niñas mucho porque, al final, las pequeñas son las que te dan el sentido. Si las cuidas, puede aparecer una generación con nivel para estar arriba. Somos un club de barrio, que no vamos a ir a fichar a una u otra jugadora de fuera para estar en Superliga. Eso no enriquece igual como formar jugadoras desde la base", explica la presidenta entrante.
Hasta el momento, Xiana Silva está adaptándose a sus nuevas funciones en el club aunque muchas ya le serán conocidas, especialmente las relacionadas con la parcela deportiva: "Desde que me retiré, ya empecé a entrenar a categorías inferiores y, en el último año, a las mayores. Tanto a las sénior como a las juveniles". De hecho, tendrá que compaginar esta labor con la presidencia, de forma que ejercerá la siempre complicada labor de presidenta-entrenadora.  "Lo que más miedo me daba era el tema administrativo, pero lo tengo que afrontar. Ya no queda otra. Sé que me va a quitar mucho tiempo", explica la mandataria.
Como es habitual en estos casos, Xiana Silva no tenía la idea de acceder al cargo: "Al principio dije que no". Finalmente se convenció tras encontrar un grupo de trabajo amplio con seis directivos y "otros que nos ayudarán desde fuera". La nueva presidenta explica que, a pesar de tener 26 años, ya lleva veinte dentro del club porque "a los 6 ya empecé y hasta hoy". Su etapa de jugadora se truncó antes de los previsto por una lesión en el hombro producida en 2015. No sería un parón definitivo, pero sí que fue progresivo. 
"Continué jugando un par de años porque no tenía claro lo que era. Me operé y volví a intentarlo, pero ya no merecía la pena porque me hacía daño un día y estaba un mes fatal", relata Xiana Silva. Al menos, "para la vida normal no que quedó ninguna secuela, pero sí para el voleibol porque el hombro sufre mucho. Es lo que no puedo hacer". 
El Xuvenil de Teis, a pesar de la situación de la pandemia del coronavirus que golpea a todos los equipos en la actualidad, es una estructura que goza de buena salud. En la presente temporada ya comenzó la competición con seis de sus equipos y contará, al menos, con otros seis de las edades más bajas. Todos ellos compiten en las categorías autonómicas tras optar el club por renunciar a las nacionales hace un año. La nueva directiva no descarta volver a ellas, pero prefiere centrarse en la base y, "si surge una generación buena, que pueda llegar arriba", será cuando se planteen hacerlo.
Mientras, Xiana Silva deberá redoblar esfuerzos para afrontar los entrenamientos, las labores de dirección y también los estudios porque intenta sacar una oposición. Una vida en el pabellón de Teis, pero también repleto de papeles: los tácticos, los de administración y los apuntes.n

Más en Deporte local
Comentarios