Baloncesto

Vigo recupera su sitio en la élite del baloncesto

Las jugadoras del Celta, celebrando el ascenso en el pabellón de Navia.
photo_camera Las jugadoras del Celta, celebrando el ascenso en el pabellón de Navia.
El Celta Zorka Recalvi consiguió el ascenso en casa once años después tras imponerse al Paterna en una final igualada y que se decidió en el último cuarto

Once años después de aquel descenso obligado por los problemas económicos del club, y tras una larga temporada que parecía casi de transición al cambiar prácticamente toda la plantilla durante el verano, el Celta Zorka Recalvi devolvió ayer a Vigo a la élite del baloncesto femenino español tras superar al La Cordá de Paterna en el último partido de la ‘final four’, un encuentro igualado, plagado de nervios por ambos bandos y que se resolvió en un último cuarto en el que las celestes mostraron más aplomo en defensa y en el lanzamiento de tiros libres.

 

 

Regina Aguilar fue en esta ocasión la guía principal del conjunto vigués con sus 21 puntos, algunos de ellos en momentos claves de la final, aunque también resultaron determinantes MJ Musa -10 puntos y 12 rebotes-, Anne Senosiain -con 12 puntos y 4 de 5 en triples- y la propia Cliney, que, aunque se quedó en cinco tantos, anotó esos tiros libres que dieron tranquilidad al equipo en el tramo final.

Arropado de nuevo por un pabellón de Navia que rozó el lleno absoluto, el Celta protagonizó un gran inicio desde el exterior, se fue diluyendo poco a poco hasta verse por detrás en el marcador (50-46, min.30) y renació en el comienzo del último periodo, con dos triples consecutivos de Aguilar, para llevarse un choque que pasa ya a la historia de un club histórico como el celeste.

Al contrario que en la semifinal, el cuadro vigués entró en el partido mejor que su rival porque funcionó la defensa y Anne Senosiain y Cliney hicieron daño desde el perímetro en los primeros instantes.

Una bomba de Regina Aguilar abrió el marcador y a continuación empezó el festival de la base navarra y de la alero norteamericana, mientras que por parte de Paterna sólo Kalenik conseguía ver aro. Así las celestes cogieron una renta de seis puntos (5-11, min.5) que no fue a más porque Kalenik y Saez encontraron la manera de perforar la defensa celeste, en la que Sila neutralizaba con agresividad a Itziar Germán.

El partido caminaba por los derroteros que quería el Celta porque, a pesar de que Musa cometía la segunda falta en el minuto 7 y se iba al banquillo, Alejandra Sánchez tomaba el relevo anotador y el conjunto de Cristina Cantero conseguía una ventaja máxima de diez tantos (12-22) que se quedaban en siete al final del primer cuarto por un triple sobre la bocina de Isa Martín (15-22, min.10).

El segundo periodo tuvo más alternancias en el juego y en el marcador. Aguilar lo inauguró también con un nuevo triple, pero las excélticas Laia Lamana e Itziar Germán encontraban la manera de superar el entramado defensivo celeste y Cristina Cantero pedía tiempo muerto cuando la renta era todavía de seis puntos (23-29, min.13).

El Celta volvió a tomar la iniciativa e incrementó la renta a once tantos con una canasta de Elba Garfella y un triple de Aguilar, lo que llevaba a la entrenadora del Paterna, Gloria Estopa, a parar el encuentro (23-34, min.15).

El bloque valenciano se dispuso entonces con una defensa en zona que frenó en seco a las viguesas, que vieron cómo toda la ventaja que habían atesorado se desvanecía en unos instantes. Tres minutos después, vencían ya sólo por dos puntos y era Cantero la que pedía tiempo para reordenar a su equipo (32-34, min.18). El cuadro vigués se recuperó para llegar al descanso seis arriba con sendas canastas de Musa y Sila (32-38, min.20).

En el tercer cuarto, el Celta sufrió como no lo había hecho hasta entonces. Clara Che y Alicia Flórez superaban con facilidad una defensa celeste que empezaba a hacer agua, sobre todo cuando Musa cometía la tercera falta personal y debía volver al banquillo. Sin rebote y sin poder correr, las viguesas vieron cómo el Paterna se crecía hasta el punto de dar la vuelta al resultado y ponerse por primera vez por delante en todo el partido al final periodo (50-46, min.30).

De ese momento crítico, el Celta salió nada más empezar el último acto con dos triples consecutivos de la MVP Regina Aguilar. Además, Noa Morro cometía la quinta personal y mermaba el juego interior de las valencianas, que empezaron a acusar los nervios y el cansancio. El exceso de faltas llevó a muchas jugadoras a la línea de 4,60, una suerte que el Paterna no aprovechó. Atascado en ataque, el equipo vigués recurrió a un triple de Senosiain (53-58, min.36) para dejar decantada una final que se resolvió con un 2+1 de Aguilar y unos últimos tiros libres que las célticas sí sumaron.

La Cordá de Paterna (15+17+18+7):
Clara Che (10), Alicia Flórez (14), Virginia Sáez (3), Itziar Germán (5), Emily Kalenik (11) -quinteto inicial-, Isa Martín (3), Laia Lamana (7), Noa Morro (4) y María García Villena.

Celta Zorka Recalvi (22+16+8+21):
Anne Senosiain (12), Regina Aguilar (21), Doniyah Cliney (5), Luize Sila (3), Murjanatu Musa (10) -quinteto inicial-, Marina Gea (2), Elba Garfella (4), Alejandra Sánchez (8), Ajla Selimovic (2) y Sara Vidal.

Parciales:
15-22, 32-38 (descanso), 50-46 y 57-67.

Árbitros:
Alejandro López Lecuona y Josep Lluis Presseguer Bombardo. Eliminaron a Noa Morro (min.33) y a Emily Kalenik (min.39), del La Cordá de Paterna, por acumulación de cinco faltas personales.
Lezama. Unos 900 espectadores.

Incidencias:
Partido correspondiente a la final de la ‘final four’ de la Liga Femenina Challenge, disputado en el pabellón de Navia ante unos 1.300 espectadores.

Te puede interesar