Tres de los cuatro próximos fines de semana servirán para discutir los vencedores del Trofeo Concello de Vigo de deportes de mar que, al igual que el año pasado, también repite título ibérico en las tres pruebas, que cuentan con el patrocinio del Concello de Vigo. El concejal de Deportes, Manel Fernández, presentó la serie de competiciones, acompañado, entre otros patrocinadores y entidades organizadoras, por Manuel Pedro Seoane (Marítimo de Vigo), Alfredo Bea (presidente de la Federación Gallega de Piragüismo), José Luis Romero (Abanca) y Pablo Louro (Gadis).
Vela ligera, piragüismo y vela pesada comprenden el cartel del evento, dentro del paraguas que significa desde 2013 la Semana Abanca. Así, el Concello de Vigo de kayak de mar se disputará en la ETEA, “un espacio clásico y privilegiado para este tipo de actividades y que lo va a ser más en el futuro”, explicó Manel Fernández, mientras que los Láser (ILCA 4, 6 y 7), con base en Canido, navegarán en el campo de regatas de las Islas Cíes y los Cruceros competirán desde Bouzas por el título gallego y, por segundo año consecutivo, por el de A2 y A3, movilizando así a unos 60 barcos. El Ibérico de a dos y a tres tripulantes nació el pasado año, también en esta cita, a propuesta del Marítimo y con autorización de laz federaciones española y portuguesa de vela.
Las fechas arrancan este fin de semana con la competición de los Láser (los júnior en ILCA 4, la categoría olímpica femenina ILCA 6 y la olímpica masculina ILCA 7), calculando la organización entre 120 y 140 unidades; el sábado 23 (16:00), en Teis, el piragüismo con unos 250 palistas; y el 6 y 7 de octubre, la vela pesada. “Estos eventos de mar demuestran el empuje de Vigo”, subrayó Alfredo Bea, mientras Romero apuntaba que la Semana Abanca “cada año crece más en pruebas, participantes, modalidades e impacto. Manel Fernández felicitó a la organización por su capacidad para reunir a tantas entidades para llevar a cabo esta propuesta. Así, Club Piragüismo Olívico, Liceo Marítimo de Bouzas y Club Marítimo de Canido apoyan al Marítimo de Vigo para que el evento sea, un año más, un éxito. El patrocinio del Concello a través de la Concellería de Deportes supone una subvención de 10.000 euros.