ATLETISMO  VIG-BAY

La Vig-Bay maratón está medida, pero no homologada

El trazado lo comprobó un experto y, al igual que la media maratón, las marcas no serán oficiales

Imagen del pelotón en la salida de la Vig-Bay celebrada en 2018.
Imagen del pelotón en la salida de la Vig-Bay celebrada en 2018.
La Vig-Bay maratón está medida, pero no homologada

La maratón Vig-Bay no dispone de un recorrido homologado por ninguna entidad federativa, pero su trazado está medido y comprobado por un experto en competiciones de este tipo. Por lo tanto, las marcas que obtengan los atletas no podrán computar de forma oficial a nivel federativo, pero esto ya sucedía desde 2014 con la media maratón. 
En este caso, en la distancia tradicional de la prueba, de 21.097,5 metros, el trazado fue reconocido en su día por la Real Federación Española de Atletismo, pero en las últimas ediciones los registros a nivel federativo no eran válidos debido a que no entraba en ningún calendario oficial de atletismo y la cita no está controlada por jueces de la federación. 
Para la vigésima edición de la prueba, que estrena de forma excepcional una distancia maratón, se mantienen las mismas características de los últimos años y se centran en dar al atleta popular todas las facilidades posibles. El recorrido fue medido por un experto aunque no haya sido homologado y, de hecho, en el reglamento de la prueba, que fue publicado el pasado año al abrirse las inscripciones, no se recoge en ningún momento el término homologación. "El Maratón Gran Bahía Vig-Bay, carrera con un recorrido urbano e interurbano de 42.195 metros, podrán participar todas las personas que lo deseen, que cumplan 18 años el año de la prueba, federadas o no, hasta un máximo de 1.200 corredores", recoge el documento que anuncia la prueba. 
En las últimas horas, la Federación Gallega de atletismo, tras la aparición de diversas preguntas en las redes sociales, emitió una nota en la que explica que "non se recibiu ningunha petición por parte do organizador. En consecuencia, os rexistros acadados polos atletas non teñen validez federativa". 

Aumenta el ritmo de inscritos.
La distancia maratón ya cubrió sus plazas (1.200 personas) el pasado mes y ayer se incrementó de forma notable el número de personas anotadas al ser el último día a un precio reducido de 20 euros para la distancia de media maratón. Hoy el precio se elevó hasta los 30 con un número de personas anotadas de 4.626 entre las dos distancias. 
A falta de una semana para el cierre de las inscripciones, que se producirá el próximo 27 de marzo, el número de anotador marcha a un ritmo alto y los organizadores calculan que la cifra final superará los 5.000 inscritos.
La competición está prevista para el próximo domingo 7 de abril entre Samil y Baiona. La salida de la maratón está marcada para las 8:15 horas con un recorrido dividido en tres tramos. El primero será en dirección sur hasta el cruce de Nigrán, allí los participantes darán la vuelta y regresarán hasta Samil para emprender desde la playa viguesa la marcha hasta la meta de Baiona. De esta forma, se mantiene la salida y la llegada en los puntos habituales, pero con el doble de distancia, la maratón. Por su parte, la media mantiene el trazado habitual y la salida está prevista para las 11:00. 
Como es habitual, en la cita entre Vigo y Baiona se prima el carácter popular de la competición de forma que los corredores podrán llevar música y, a pesar de que se establece un cierre de control amplio, incluso el tiempo de los corredores que no entren en este cierre se registran. Es la filosofía que mantiene la cita en los últimos años.n