baloncesto

Veinte minutos de básquet total

Adrienne Motley entra a canasta ante la base jamaicana del Azkoitia Azpeitia ISB, Morgan Green.
photo_camera Adrienne Motley entra a canasta ante la base jamaicana del Azkoitia Azpeitia ISB, Morgan Green.
El Celta encarrila la fase de ascenso tras arrollar al Azkoitia y ganarle el 'average' en una primera parte perfecta

El Celta Zorka Recalvi dio ayer un paso decisivo hacia la fase de ascenso a la máxima categoría al imponerse al Azkoitia Azpeita ISB, un rival directo, y ganarle el 'average' particular en un encuentro que se decidió en la primera parte (50-16, min.20), veinte minutos mágicos en los que las celestes rozaron la perfección tanto en defensa como en ataque.
Cristina Cantero celebró la semana pasada en Barakaldo su victoria número 100 al frente del primer equipo del Celta, pero será seguramente la 101 la que recuerde con una sonrisa no sólo por su importancia clasificatoria, sino por la incidencia de la propia entrenadora en su consecución.
Consciente de la importancia de Morgan Green en el juego del conjunto guipuzcoano –la base jamaicana es la segunda anotadora de la liga y la segunda también que acumula más minutos en la pista (ayer disputó los 40)–, Cantero prescindió del habitual emparejamiento entre bases y turnó a sus dos jugadoras más poderosas físicamente –las aleros Rosemarie Julien y Lucía Fontela– para frenar a la talentosa directora rival.
Y en la primera parte, mientras hubo partido, Green no pudo anotar más de seis puntos (dos triples en seis intentos) y tampoco consiguió generar juego para sus compañeras, que en esos veinte minutos iniciales hicieron solamente 16 tantos, cinco en el segundo cuarto.
La otra clave del espectacular primer tiempo de las viguesas estuvo en su acierto en ataque, propiciado en buena parte por la solvencia defensiva. Nada menos que siete jugadoras aportaron diez o más puntos, incluido el quinteto titular al completo.
Ante los problemas físicos que arrastra todavía Maja Stamenkovic –aunque ayer a la serbia se la vio muy recuperada, al nivel del resto–, Cantero incluyó en ese equipo inicial a Ángela Coello por quinto partido consecutivo y la canterana respondió con 15 puntos y unos porcentajes estratosféricos: seis de seis en tiros de dos y tres de cuatro en tiros libres.
Mariona Martín, Celia García, Julien y Marita Davydova completaron un quinteto que entró en la pista con una concentración y una agresividad en defensa máximas.
El entrenador visitante, Andoni Lazkano, tardó sólo tres minutos en pedir el primer tiempo muerto porque las viguesas estaban destrozando ya a su equipo. Celia García, Davydova, Julien desde el exterior y Mariona Martín con un robo pusieron un 8-0 de inicio, que rompió brevemente Saioa Altzaga con una canasta, y Coello tomó el relevo con dos culminaciones seguidas que llevaron a Lezcano a parar el encuentro (12-2, min.3).
El primer triple de Green pareció variar el rumbo del partido, pero fue un espejismo porque cuando Julien cedía un poco en defensa, entraba Lucía Fontela, acompañada por Motley, para continuar el trabajo de secar a la base jamaicana. Además, Davydova reinaba en la pintura, Effa se iba al banco con su segunda personal y el Celta Zorka Recalvi cerraba el primer cuarto con una renta de once puntos (22-11, min.10).
Pero lo mejor estaba por llegar. En el segundo periodo, con una segunda línea formada por Motley, Lacorzana, Fontela, Stamenkovic y Noa Comesaña, las celestes terminaron de desactivar a un rival que no conseguía superar la defensa local y tampoco era capaz de frenar los ataques célticos.
Stamenkovic recordaba a la de sus primeros partidos con cinco puntos seguidos, Celia García y Mariona Martín golpeaban desde el exterior, Coello y Davydova volvían para adueñarse de la pintura y Lazkano no encontraba soluciones en su banquillo. Ni siquiera paró el choque el técnico del conjunto guipuzcoano para intentar enfriar a las viguesas. Las consecuencias, un parcial de 28-5 y un resultado de 50-16 al llegar al descanso. Es decir, el encuentro resuelto.
Entró mejor en el tercer cuarto el Azkoitia Azpeita ISB y su defensa en zona, sumada a cierta relajación local, obligó a Cantero a pedir su primer tiempo muerto (54-26, min.25). Las fuerzas se igualaron de nuevo y, aunque en el último cuarto Morgan Green maquilló un poco el marcador y un mucho sus números (acabó con 21 puntos), hacía ya mucho tiempo que el partido se había decidido y la entrenadora celeste repartió minutos pensando en la cita de hoy. 

Celta Zorka Recalvi (22+28+17+18): 
Mariona Martín (11), Celia García (11), Rosemarie Julien (12), Ángela Coello (15), Marita Davydova (11) –quinteto inicial–, Ainhoa Lacorzana, Noa Comesaña (2), Lucía Fontela (2), Florencia Niski, Maja Stamenkovic (11), Clara Prieto y Adrienne Motley (10).
Azkoitia Azpeitia ISB (11+5+22+20): 
Morgan Green (21), Saioa Altzaga (2), Sara Iparragirre (11), Crystal Primm (6), Marguerite Effa (12) –quin teto inicial–, María Otaegi, Intza Lizarazu (6), Alazne Lizundia y Paula Sanjuán.
Parciales: 
22-11, 50-16 (descanso), 67-38 y 85-58.
Árbitros:
Clavería Sánchez y Pérez Martínez. sin eliminados. 
Incidencias:
Partido recuperado de la vigésima jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia a puerta cerrada.

Te puede interesar