celta

El valor no se le supone

El proyecto de Carlos Mouriño lleva tres años en claro descenso.
photo_camera El proyecto de Carlos Mouriño lleva tres años en claro descenso.
El Celta fue el tercer peor equipo en la relación coste de la plantilla y clasificación final
El fútbol no es sólo dinero, pero éste influye sobremanera. Disponer de más o menos para dedicar al apartado de fichajes y, sobre todo, para hacer frente a fichas importantes es sinónimo de disponer de futbolistas de mayor calidad. Pero unos buenos cimientos económicos no siempre garantizan que se levante un buen edificio. Que se lo pregunten, por ejemplo, al Celta, que es uno de los equipos en los que su puesto final en la clasificación menos se corresponde con el ránking del valor de la plantilla.
Como es bien sabido, el conjunto vigués cerró la recién terminada campaña en el puesto 17. Lejos del décimo primero que ocupa en cuanto a valor de los futbolistas de los que dispone (120,95 millones), según el cálculo de la web especializada transfermakrt. Es decir, seis plazas de diferencia para peor hablan de una gestión de la temporada claramente deficiente.
Tal distancia entre el que se presupone que es su sitio y el que al final acaba ocupando sólo es empeorado en la recién acabada Liga por dos equipos: el Espanyol, que partía con el plantel duodécimo en cuanto a valor (116,68 millones) y acabó descendiendo a Segunda desde la plaza de colista (-8); y el Betis, que partía como octavo en cuanto a millones en el vestuario (217 millones) y acabó décimo quinto en la clasificación (-7).
Con todo, la diferencia más grande la protagoniza el Granada, pero en su caso en positivo. El conjunto que entrena el vigués Diego Martínez, un recién ascendido, disponía de jugadores por valor de 52,98 millones, la décimo séptima cuantía de la categoría. Es decir, poco más del 40% de lo atesorado por el Celta en su vestuario. Sin embargo, los andaluces fueron capaces de acabar en la séptima plaza, metiéndose en Europa y dando una lección de eficiencia.
De toda la Liga, cinco equipos han calcado su puesto en valor con el clasificatorio –Real Madrid, Barcelona, Atlético, Real Sociedad y Mallorca–; nueve lo han mejorado –Sevilla, Villarreal, Getafe, Levante, Osasuna, Valladolid, Granada, Eibar y Leganés– y el resto lo empeoraron.n

Te puede interesar