Deporte local

Una etapa maratón

Deporte local

ciclismo vuelta a españa

Una etapa maratón

El pelotón de la Vuelta a España iniciará una etapa el Mos el miércoles 5 de noviembre.
photo_cameraEl pelotón de la Vuelta a España iniciará una etapa el Mos el miércoles 5 de noviembre.
Mos acogerá la salida de la Vuelta el 5 de noviembre en un día con final en Puebla de Sanabria
Será una jornada maratón, la más larga de toda la Vuelta a España y con una distancia prácticamente eliminada de la ronda española, que, habitualmente, apuesta por recorridos cortos. El jueves 5 de noviembre los ciclistas de la ronda española partirán desde el Pazo de Mos para atravesar toda Galicia y finalizar la jornada en Puebla de Sanabria. Un final que sustituye a Oporto, que se eliminó del recorrido por la pandemia del coronavirus. 
La elección de la localidad zamorana fue adelantada por el diario "Marca" y después ratificada. Desde que se conoció la suspensión del paso por Portugal, esta localidad era una de las principales candidatas porque es un final habitual en los últimos años de la competición. Eso sí, su introducción en el recorrido obligará a realizar una jornada superior a los 230 kilómetros en una Vuelta a España que sólo tiene planeado un día por encima de los 200 y será, precisamente, el día previo con la disputa de una etapa entre Lugo y Ourense (205,8 kms.). 
Todavía falta por conocerse el perfil definitivo de la etapa, pero las opciones son escasas. El trazado directo entre ambas localidades sería por la Nacional 120 –con desvío en A Cañiza para ir por Cortegada y Celanova– y la Nacional 525 para reunir un total de 233 kilómetros. Esta ruta, si bien es la más corta, elimina un posible paso por la ciudad de Ourense y endurece el tramo intermedio de la etapa. Si la organización opta por pasar por la capital de la provincia, el desvío enviará la jornada a los 253 kilómetros. Una distancia desaparecida en los últimos años en la Vuelta a España.
Independientemente del trazado finalmente escogido, la jornada estará marcada por la longitud y también la dureza. A pesar de transcurrir por carreteras nacionales, el paso por la media montaña es inevitable. En la primera mitad se pasará por Fontefría de forma obligatoria como también lo es los pasos por Fumaces, Canda y el Padornelo al salir de Galicia y adentrarse en Zamora. Esto se mezclará con un trazado llano intermedio en la provincia de Ourense. Todo ello condicionantes que facilitarán la llegada de una fuga o, en su caso, de un pelotón reducido. 
Con este trazado, la jornada inicial, que era de las más suaves de la competición pasa a convertirse en un día duro y de desgaste en la tercera semana de la competición. A la llegada en Puebla de Sanabria se añade la salida en Salamanca, también conocida ayer, en una etapa con final en Ciudad Rodrigo. Se disputará el jueves 6 de noviembre, tres días antes del final de la cita en Madrid.n

Más en Deporte local
Comentarios