atletismo san silvestre

Una carrera diferente

El concejal de Deportes, Manel Fernández, presentó ayer la carrera con patrocinadores y atletas.
photo_camera El concejal de Deportes, Manel Fernández, presentó ayer la carrera con patrocinadores y atletas.
La San Silvestre de Vigo cambia este año de recorrido y volverá a ser no competitiva
El concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, presentó ayer la San Silvestre 2019, acompañado por representantes de las empresas patrocinadoras y de tres deportistas que además son habituales de la última cita atlética del año. Así, el 31 de diciembre, a las cinco de la tarde, miles de corredores saldrán de Policarpo Sanz, a la altura de Velázquez Moreno, la nueva ubicación para un evento considerado como una fiesta para todas las edades.
"Por primera vez en la historia, la carrera sale del corazón de Vigo, del kilómetro cero de la ciudad, porque queríamos resaltar y poner en valor el desarrollo de la San Silvestre", subrayó el edil de Deportes, principal patrocinador, que agradeció el apoyo de siete empresas (Decathlon, Máis que Auga, Coca-Cola, Gadis, Hyupersa Vigo, Frutas Nieves y Vitrasa), "una pieza importante porque contribuyen a poner en valor el desarrollo deportivo de la ciudad". El Concello mantiene el lema de "Vigo de récord", al que añade una segunda frase, "ven para contalo", a fin de volver a conseguir los 10.000 participantes y que "sea una de las más importantes de España".
La prueba, como siempre, será no competitiva (andar y correr) para un circuito de 3,7 kilómetros que varía respecto a las ediciones anteriores en su salida y meta (antes, la Alameda).
El edil incidió en que es el mayor evento lúdico-deportivo del año y que está diseñado para familias, para grupos de amigos, para equipos o para personas que quieren ir acompañadas de mascotas (41 mascotas inscritas en 2018). "Es la mayor carrera de toda Galicia por número de participantes y han participado más de 25.000 personas en la suma de los tres últimos años", destacó, mientras que el coordinador del evento, David Posada, añadió que además es una de las "grandes a nivel nacional en participación". Recorrerá el centro urbano (dieciséis calles) y "conservamos la esencia de pasar por el Casco Vello", señaló el concejal.
Desde Marqués de Valladares, Carral y Cánovas del Castillo se subirá la pequeña cuesta de Mestre Mateo, en anteriores ediciones de bajada, para acceder a Teófilo Llorente, calle Real, Méndez Núñez, Misericordia, Elduayen, Porta do Sol y Policarpo Sanz. 
En 2018 acudieron 'runners' de ocho países (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Brasil). De hecho, la participación llega también de toda España: en 2018 estuvieron representadas 12 autonomías.
Fernández anunció que habrá veintiún premios para los siete mejores disfraces de grupo, individuales e infantiles. Además, el concejal avanzó que minutos antes de la multitudinaria salida los participantes afrontarán el Baby Shark Challenge, el reto de cantar y bailar la canción "Baby Shark", "para que los participantes se diviertan". Hace dos años, la San Silvestre comenzó con otro reto, el del Mannequin Challenge.
En la presentación, Daniel Bargiela, Ester Navarrete y Roberto Rey, presentados por el edil como "atletas muy participativos" en la San Silvestre, reconocieron que era "un circuito muy atractivo". "Llevo varios años participando y conozco lo que ha crecido esta carrera para bien: es una forma espectacular de cerrar el año y agrupa a todo tipo de personas, nietos con abuelos, compañeros de trabajo, y cada uno a su ritmo y a su manera", recordó Bargiela.   
El evento cuenta con inscripción gratuita en la web www.laptime.es y abrió el plazo ayer. Los dorsales, que incluyen un seguro, se recogerán en Decathlon Vigo (Parque Comercial Meixoeiro) del 26 al 30 de diciembre. n

Te puede interesar