Atlántico

HOCKEY PATINES LIGA MÁSTER

Un Traviesas campeón

El equipo de veteranos del club vigués ganará la liga gallega si puntúa mañana ante el Liceo

Los veteranos del Traviesas Zorka-Ecoforest han ganado todos los partidos que han disputado este curso.
Los veteranos del Traviesas Zorka-Ecoforest han ganado todos los partidos que han disputado este curso.
Un Traviesas campeón

El Traviesas Hockey Club celebra este año el 50 aniversario de su fundación y sus veteranos se han propuesto adornar esta efemérides con un título. El equipo vigués necesita sumar un solo punto en las dos últimas jornadas de la Liga Máster gallega para proclamarse campeón y mañana mismo tendrá la primera oportunidad en el pabellón del Carmen (19:30 horas), donde recibirá al Liceo coruñés, ganador de la primera edición del torneo y al que ya derrotó en su pista en la primera vuelta (2-4).


Y es que la primera campaña del Traviesas Zorka-Ecoforest, equipo formado por trece exjugadores del club vigués, está siendo inmaculada, con un pleno de victorias en los ocho encuentros disputados hasta ahora y con dos de sus componentes al frente de la tabla de goleadores de la competición: Efrén Cuevas y Portu, que han marcado diez tantos cada uno.


Yoli Noya Urdiales es la entrenadora de un conjunto que integran los porteros Antón Viladrich y Pedro Varela, y los jugadores Alejandro Estévez, Ángel Alonso 'Pibe', Efrén Cuevas, Carlos Martínez, Carlos Gómez, Guillermo Mosquera, Xocas Cardama, Víctor Varela, José Álvarez 'Portu', José Luis Sánchez 'Cholo' y Jorge Urdiales.


"El año pasado se creó la Liga Máster y nosotros no participamos, pero queríamos formar un equipo y empezamos con un grupo de Whatsapp en el que llegamos a juntar a sesenta exjugadores del Traviesas de distintas generaciones. Al final, la gente que tenía más interés o que estaba aquí nos decidimos a entrenar y la sorpresa fue que se nos diese tan bien, porque no contábamos con ello", explica Jorge Urdiales, que, además de jugar en el Zorka-Ecoforest, entrena al equipo sénior.


"La mayoría somos de Vigo y también hay de Ponteareas, pero que siempre jugaron en el Traviesas. Yo tengo 44 años, pero hay gente de 35, de 38 o de 50. Somos de distintas generaciones y nos encontramos ahora con el paso del tiempo", agrega Urdiales.


El conjunto vigués entrena una hora a la semana, los lunes de diez a once de la noche en el pabellón de Bouzas, y disputa una liga en la que participan seis equipos, en su mayoría de la provincia de A Coruña. "La temporada comenzó en octubre y como somos pocos equipos, cada tres semanas o cada mes se juega un partido en casa y otro fuera. Al final de la liga, además, se disputa una Copa entre los cuatro primeros clasificados", indica Jorge Urdiales, que destaca que "en cada convocatoria entramos diez jugadores de los trece que somos, pero como siempre hay alguien que tiene alguna ocupación ese día, hasta ahora no ha habido problemas. Seguramente éste (ante el Liceo) será el partido más complicado para hacer la alineación porque todo el mundo está disponible, naturalmente".


El Traviesas, afirma el entrenador del equipo sénior, ha conseguido colocarse a un punto del título por su mejor juego y no por su agresividad: "La reglamentación ha cambiado mucho desde que nosotros empezamos hasta ahora y, por muy veteranos que seamos, usamos las reglas de hoy, en las que el contacto está mucho más penado, algo que nos viene bien porque no es lo mismo recibir un golpe con veinte años que con cuarenta y se agradece".


Mañana, en el pabellón del Carmen, el equipo vigués intentará proclamarse campeón ante el club más laureado de Galicia.