Atlántico

PIRAGÜISMO

Un oro muy familiar

Ana Varela y Roberto Rodríguez ganaron el Campeonato de España de Piragüismo Maratón en su primera edición en categoría mixta. Los palistas tudenses lo tienen claro: "Quién mejor que tu pareja para entenderse". 
Roberto Rodríguez y Ana Varela durante el Campeonato de España de maratón del pasado domingo.
Roberto Rodríguez y Ana Varela durante el Campeonato de España de maratón del pasado domingo.
Un oro muy familiar
Una victoria especialmente familiar. El dúo formado por Roberto Rodríguez (31 años) y Ana Varela (36), del Kayak Tudense, subió el pasado domingo a lo alto del podio en la prueba del K2 del Campeonato de España de maratón. Una circunstancia que cobra peculiaridad porque son pareja dentro del agua y también fuera de ella. Están casados y tienen un hijo. "Nos hacía mucha ilusión poder ganar el primer Campeonato de España mixto juntos", explica Roberto Rodríguez. 
Lo confirma Ana Varela al indicar que "estabamos moi contentos os dous. A nós encántanos este deporte e non hai ninguén mellor que a túa parella para entenderte. Ademais, somos moi competitivos". La decisión también se entiende porque el tudense y la nacida en Val do Dubra se conocieron por medio del piragüismo. "Na tempada de 2003, antes dos Xogos Olímpicos de Atenas, eu estaba no Ribeira do Tambre e era un club moi pequeno e non podía afrontar os desprazamentos. Para algunhas probas tiña que ir de acampada e busquei onde poder estar e entrei no Kayak Tudense e aquí sigo. Aí foi cando coñecín a Roberto, que é máis novo, e despois a relación xurdiu co tempo", explica Ana Varela. 
Esta temporada nació de forma oficial la categoría K2 mixta y, por lo tanto, los primeros Campeonatos de España. En primavera se disputaron los de pista y el pasado fin de semana los de maratón en Pontevedra. Roberto Rodríguez explica que "hace un par de años ya remamos alguna regata mixta, pero hasta este año no fue oficial. Las que había y nos pillaba fuera de objetivos principales, nos gustaba hacerlas juntas. Es algo divertido y también bonito para nosotros poder competir juntos. Ganar con otra persona está muy bien, pero hacerlo con tu pareja todavía está mejor". 
Y así se llegó a la cita en el río Lérez y después de una semana en la que pudieron trabajar más de lo habitual juntos al estar de vacaciones y permanecer en Tui porque, en su día a día, "para entrenar lo tenemos complicado, muy poco salimos. Vivimos en Madrid y toda la familia está en Galicia. Lo que hacemos es una gymkana. Entrena uno, se va corriendo y va el otro al club. En algunos casos, incluso el niño espera en el club de piragüismo mientras Ana se cambia para pasar el relevo. No sé si saldrá piragüista. O le encanta o lo detesta". 
Esto sucede porque la pareja vive en Madrid por motivos laborales. A pesar de ello ambos compiten con el Kayak Tudense y forman parte de su directiva. De hecho, Esteban Alonso, el principal responsable a nivel deportivo de la entidad ratifica que "su compromiso es máximo". Roberto Rodríguez agradece el apoyo de la Escuela de Piragüismo Aranjuez porque "nos permite entrenar en sus instalaciones como uno más, estamos como en casa". 
En este planteamiento y tras una semana de entrenamientos juntos en Tui llegó el momento de la competición y Ana Varela explicó que "a verdade e que tiñamos moita ilusión os dous. Ata o día estabamos máis tranquilos. É unha distancia que non preparamos porque estamos máis centrados na pista. É certo que si facemos, de vez en cando, distancias longas. Pero había tempo que non. Este ano atrevínme a saír e é unha distancia que, depende de como dosifiques, pode ser unha regata dura ou pode ser moi fermosa. Rematamos ben e subimos moito na última volta para deixar atrás a parella do Aranjuez". Eso sí, dentro de esta compenetración perfecta también hay sus matices porque "mellor que Roberto non me vai a entender ningún outro compañeiro de barco. Aínda que é certo que, pola confianza que temos, durante a competición podes  expresar  algo que a outro compañeiro non lle dis e a túa parella si llo dis. Por exemplo, no último treito a pé, no porteo, Roberto viu que podíamos sacar distancia, sprintou moi forte e non se deu conta que eu son unha muller e que, ademais, non son boa correndo. Parecía que íame tirar tirando tan forte porque non daba e peguei un grito. Igual a outro non llo dis así". 
En todo caso, la deportista afirma que "gustanos remar xuntos, a xente non o entende de todo ben porque si que pode ser bo ou malo para a relación, pero a nós saíunos sempre ben. Non hai ningún problema. Ademais, engadimos que técnicamente imos ben xuntos, non tivemos problemas para acoplarnos". Unas buenas sensaciones que llevaron a la primera posición en el Campeonato de España maratón de la pareja formada por Roberto Rodríguez y Ana Varela. 
"Cada uno, en su interior, piensa que es él mismo el que más esfuerzo pone. Pero creo que, al final, es un trabajo en equipo. Ana tiene un nivel muy bueno, de hecho, tiene más que el que tengo yo dentro de mi categoría. Aún así, siendo un hombre, que siempre tienes una ventaja física, ella es muy dura. No creo que haya ninguna compañera mejor para un K2 mixto", explica con claridad Roberto Rodríguez sobre su compañera de palada en el agua y en la vida. A todo esto añade que "en el agua no se rinde nunca, nunca. Es muy concienzuda y no se va dar por vencida en ninguna situación. La verdad es que estábamos muy contentos los dos. Ya lo habíamos hablado y teníamos mucha ganas de conquistar ese oro". El primero, siempre especial.n