baloncesto

Un lógico final atípico

El Iberconsa Amfiv disputó su último partido el pasado día 7 de marzo. Ayer supo que la Liga se acabó.
photo_camera El Iberconsa Amfiv disputó su último partido el pasado día 7 de marzo. Ayer supo que la Liga se acabó.
El Amfiv, con la liga cerrada oficialmente, podrá afrontar los pagos de un curso "muy bueno"

La Comisión Delegada de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) informó ayer de que la liga de baloncesto en silla de ruedas queda "definitivamente suspendida" sin proclamar equipo ganador ni descenso en la máxima categoría, aunque sí habrá dos ascensos desde Primera División: Casa Murcia Getafe y Basketmi Ferrol. Para el presidente del Amfiv, club vigués que milita en División de Honor, José Antonio Beiro, dar por finalizada la competición era "lo que había que hacer. Lo llevamos proponiendo varias semanas y quizás la decisión llega un poco tarde, aunque entiendo que la Federación tenga que valorar todos los escenarios".
La suspensión provoca que no se disputen las tres últimas jornadas de la liga regular ni el play-off por el título, así como tampoco el de ascenso a División de Honor ni la promoción del último clasificado de esta última categoría. Por lo tanto, para el próximo curso habrá dos equipos más en la élite, algo que ya estaba previsto por la propia Federación y los clubs dentro del plan de ampliación. Sí se sienten perjudicados los dos conjuntos que eran tercero y cuarto en Primera, el Burgos y el UCAM Murcia de la viguesa Vicky Alonso. En este sentido, Beiro lamenta que no haya habido "un consenso previo entre los clubs".
Una vez cerrada la temporada en lo competitivo, toca hacer lo mismo en lo económico. El presidente del Amfiv explica que el hecho de "no tener deudas" permite a la entidad sobrellevar este tramo final de temporada. "No vamos a hacer un expediente de regulación temporal de empleo. Este mes lo hemos pagado y abril lo pagaremos. Todo estaba ya presupuestado y, aunque aún nos queda algún patrocinio por recibir, entendemos que podemos cumplir aunque no se esté jugando", señala Beiro. A este respecto, el máximo responsable de la entidad agradece la buena predisposición tanto del cuerpo técnico como de la plantilla de jugadores. 
Con todo, Beiro advierte de que los problemas económicos que ocasionará la pandemia sí se van a notar en el próximo ejercicio. "Vendrán meses duros y habrá que apretarse el cinturón. Quizás, dejar de lado algún proyecto de futuro y afrontar un curso más de transición", razona.
Porque el actual ya ha tocado a su fin y deja un balance deportivo "muy bueno", al parecer del presidente. El Amfiv cierra la liga en la sexta plaza entre diez equipos y habiendo llegado a semifinales de la Copa del Rey. "Hicimos una apuesta por jugadores jóvenes y salió bien. Tuvimos partidos contra los de arriba que perdimos en el último minuto por esa falta de experiencia pero también victorias como la del Ilunion en Madrid", comenta Beiro.

La idea es renovar a todos
Sí se muestra "muy contento" con el rendimiento de los jugadores, tanto los de "casa" –Julio Vilas, Agustín Alejos, Lorenzo Envo, Shelley Cronau o Franco Alessandrini– como las apuestas de esta temporada –el mexicano Salvador Sandoval y los ingleses Lewis Edwards y Samuel Thomas–. Tanto es así, que su deseo es dar cumplimiento al proyecto a medio plazo iniciado el pasado verano y renovar a todo el plantel, aunque hoy por hoy todo está supeditado a las consecuencias de la pandemia.
Mención aparte merece, para Beiro, la figura del entrenador, César Iglesias. "Estos días me ha demostrado mucho, poniendo al club por delante de sí mismo", narra. Obviamente, quiere que siga.n

Te puede interesar