Deporte local

Un Europeo rebajado

Deporte local

piragüismo

Un Europeo rebajado

Luis Fernández y Ainhoa Lameiro, palistas de Salceda de Caselas, disputan este fin de semana el Europeo.
photo_cameraLuis Fernández y Ainhoa Lameiro, palistas de Salceda de Caselas, disputan este fin de semana el Europeo.
Los salcedenses Luis Fernández y Ainhoa Lameiro acuden a una cita con muchas ausencias
La pandemia de coronavirus está obligando a introducir importantes cambios en todas las competiciones deportivas y el piragüismo no se ha librado de ello. Praga acoge desde mañana hasta el domingo un Campeonato de Europa de Slalom sin público y con notables ausencias, aunque sí contará con dos de los palistas más prometedores del panorama español, los salcedenses Luis Fernández y Ainhoa Lameiro.
Esta última reconoce que "la verdad es que no llego muy bien porque estaba en casa de vacaciones todo el mes de agosto y nos avisaron las dos últimas semanas. Fue una decisión bastante dura para la Federación y al final decidieron que yo iba porque dejaron fuera a los olímpicos y cogieron a las siguientes tres chicas de pruebas de selección, por eso estoy aquí y vengo sin casi haber entrenado".
Además de Lameiro (Penedo Te Importa) y Fernández (Miño-Os Teixugos), al Europeo de Praga acuden los españoles Joan Crespo (Santiagotarrak), Samuel Hernanz (At. San Sebastián), Darío Cuesta (Río Eresma), Olatz Arregui (At. San Sebastián), Carmen Costa (Baix Cinca) y Julia Cuchi (Baix Cinca), en K1; y Daniel Pérez (Penedo Te Importa), Miquel Travé (Cadí), Miren Lazkano (At. San Sebastián) y Clara González (Calasparra), en C1.
Debido a la situación generada por la pandemia, Alemania y Rusia han decidido no acudir a esta competición y se han unido así a Reino Unido y Eslovaquia, que han renunciado a todas las pruebas internacionales. De esta manera, en Praga se reunirán unos cien palistas de Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, España, Estonia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Macedonia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suiza, Suecia y Ucrania.
"No lo he podido preparar. Me fui la semana antes a La Seu para entrenar un poco allí y ahora llevo otra semana en Praga conociendo el canal", explica Ainhoa Lameiro, que no cree que las ausencias vayan a beneficiarla. "No he pensado en si tengo más opciones por el hecho de que no estén Alemania o Rusia. Yo vengo a disfrutar y a coger experiencia, sin buscar un resultado. Si sale salió y si no, también", afirma.
Lo mismo le ha sucedido a Luis Fernández, que estaba de vacaciones cuando le comunicaron que estaba convocado para el Europeo y sólo ha tenido dos semanas para prepararlo, una en La Seu d'Urgell y esta última en Praga. "Cuando estás tanto tiempo sin competir, porque la última prueba fue en marzo, es complicado volver y más para disputar una competición tan importante como un  Campeonato de Europa sénior, una competición tan importante, sin hacer una buena preparación previa, pero llego con muchas ganas de competir", afirma el palista de Salceda. "La verdad es que no se pudo preparar bien porque a principios de agosto nos cancelaron el Campeonato de España, que era la cita más importante que teníamos antes. Luego estuvimos quince días más entrenando y tomamos tres semanas de vacaciones en agosto. Y hace dos nos avisaron de que teníamos el Europeo". Aun así, Luis Fernández quiere aprovechar la oportunidad y el hecho de que no acudan algunos de los equipos más fuertes del continente: "El objetivo es intentar encontrarme cómodo a la hora de competir, porque después de tanto tiempo será complicado, y hacerlo lo mejor que pueda. Y si consigo alguna semifinal o estar cerca de las finales, sería un buen resultado teniendo en cuenta el tiempo que llevamos sin competir". n

Más en Deporte local
Comentarios