celta

Un duelo escaso de goles

Boufal reclamó penalti de Cuéllar en esta acción en el partido de la primera vuelta contra el Leganés.
photo_camera Boufal reclamó penalti de Cuéllar en esta acción en el partido de la primera vuelta contra el Leganés.

Celta y Leganés se han enfrentado siete veces, con tres victorias para cada uno y mayor posesión de los celestes

Casi sin tiempo para digerir el empate del pasado miércoles en el campo del Espanyol (1-1), el Celta volverá a afrontar un trascendental partido a domicilio mañana ante el Leganés (18:30, Butarque), un rival al que se ha enfrentado solamente en siete ocasiones, entre Primera División y Copa del Rey, con un empate de triunfos entre los dos conjuntos hasta el momento.


En el total de encuentros entre estos dos equipos, el Celta ha conseguido tres victorias, por otras tres del Leganés y un solo empate, el que se produjo precisamente esta temporada en la primera vuelta en el estadio de Balaídos (0-0).
Dos datos han caracterizado hasta ahora los duelos entre vigueses y madrileños: la escasez de goles y una mayor posesión de los celestes en todos los partidos salvo en uno.
En esos siete enfrentamientos sólo se celebraron nueve tantos, cinco del Celta y cuatro del Leganés, una cifra baja que indica que los partidos entre ambos equipos han sido trabados y con pocas ocasiones.
En el otro aspecto, la posesión de la pelota, el equipo vigués sale claramente vencedor, al haberse impuesto en seis de los siete encuentros. El único partido en el que el Leganés le quitó la posesión al Celta fue en Butarque, en la temporada 2016/17 –52 por ciento para los locales y 48 por ciento para los visitantes– y el cuadro celeste obtuvo la victoria más holgada ante el conjunto madrileño, un 0-2 con tantos de Álvaro Lemos y Guidetti.
La pasada campaña, el Celta se impuso en Balaídos 1-0, con un tanto de Iago Aspas en el minuto 27, y ganó también la posesión (58 por ciento frente a 42 por ciento).
En la segunda vuelta, en el estadio de Butarque, la victoria fue para el Leganés, también por 1-0, con un gol de Guerrero en el minuto 63, y los celestes volvieron a tener más posesión que su rival, un 60 por ciento, frente al 40 por ciento de los madrileños.
En la temporada 2016/17, además del 0-2 en Butarque, Celta y Leganés se enfrentaron en la primera vuelta en Balaídos, con triunfo a domicilio de los madrileños (0-1), que se llevaron los tres puntos con un solitario gol de Víctor Díaz. La posesión, una vez más, cayó del lado vigués, con un 64 por ciento frente al 36 por ciento de los visitantes.
Celta y Leganés se vieron las caras también en la Copa del Rey, en el año 2001, y los celestes consiguieron pasar aquella ronda de cuartos de final por los pelos. Y es que el conjunto vigués se impuso en Butarque en la ida (1-2), con tantos de Tomás y Berizzo, pero en la vuelta fue el cuadro madrileño el que venció con un gol de Makukula. Finalmente, pasaron los célticos por el mayor valor de los goles fuera de casa.
El último enfrentamiento entre 'pepineros' y celestes se produjo el 14 de diciembre del año pasado en Balaídos y el encuentro terminó con un empate sin goles, a pesar de que el Celta tuvo la mayor posesión de todos los partidos que ha disputado hasta ahora con el Leganés, un 80 por ciento.
El portugués Miguel Cardoso se sentaba entonces en el banquillo y el Celta sumaba su tercera jornada sin perder, tras ganar al Huesca en Balaídos (2-0) y al Villarreal en el estadio de La Cerámica (2-3). Pero aquel fue el principio del fin para el técnico luso. Los vigueses perdieron el siguiente encuentro en el Camp Nou, ante el Barcelona, y además sufrieron la lesión de Iago Aspas, que estaría tres meses en el dique seco.
Ahora, con Fran Escribá en el banquillo, el Celta tratará de romper la igualdad histórica de resultados con el Leganés. n

Te puede interesar