Deporte local

Un desafío a la historia

Deporte local

fútbol

Un desafío a la historia

Barril un gol celebra con Trigo (tres play-offs), mientras Manu (otros tres, con dos ascensos) se acerca.
photo_cameraBarril un gol celebra con Trigo (tres play-offs), mientras Manu (otros tres, con dos ascensos) se acerca.
El Coruxo ocupa puesto de promoción de ascenso a Segunda División por vigésima vez
Míchel Alonso no se cansa de insisitir: "Lo importante son los puntos, no las posiciones". El técnico ferrolano del Coruxo tiene claro que seguir sumando está por encima de cualquier objetivo concreto. Incluso de un sueño. Pero a nadie le amarga un dulce. El equipo verde ha culminado su extraordinaria trayectoria en los últimos meses con una victoria en A Malata el pasado dimingo (0-1) que le ha servido para encaramarse al cuarto puesto de la tabla. A zona de play-off.
Es la vigésima vez en su década en la categoría de bronce que la entidad de O Vao accede a estos puestos de privilegio. Algo inusual ya que, al margen del curso 12/13 en el que estuvo en la zona noble en las jornadas 25 y 26, es la primera vez que ocupa plaza de pelea por el ascenso en una segunda vuelta. 
Aun así, queda mucho todavía. Y nadie se plantea el play-off como algo más que un sueño o un premio a su fantástica dinámica en las últimas doce jornadas, en las que el Coruxo solo ha perdido un partido para sumar 23 puntos. Solo Atlético B y Baleares han sido mejores en este lapso (26).
Un contraste rotundo con las diez primeras fechas del campeonato. Tras ellas, los de verde ocupaban zona de descenso con 11 puntos y solo cinco goles a favor lastrados por lesiones y competiciones de Copa -Federación y del Rey-.
Tras la eliminación en Copa del Rey ante el Mirandés, el equipo de Míchel Alonso metió la directa para alcanzar los puestos de privilegio. En los diez años que el Coruxo lleva en Segunda B, este hecho se había producido antes 19 veces: en las citadas jornadas 25 y 26 de la 2012/13 -además de en la 7, 8 y 14-; en la 1 de la 2013/14; en la 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la 2014/15 -la temporada con más semanas en puesto de play-off-; y en la 1, 2, 3, 4, 6 y 7 de la 2015/16 -en la 2 y en la 6 fue líder-.
Con la idea clara de alcanzar los 45 puntos -tiene 34- cuanto antes, toda ventura que llegue por el camino será bien recibida. Y más con todos los efectivos sanos casi por primera vez en el curso. Tan solo Antón de Vicente ha disputado el pleno de los minutos ligueros en lo que va de temporada.
Pero, si el sueño cristaliza, en la plantilla del Coruxo hay experiencia en play-offs. Seis futbolistas del equipo verde saben lo que es competir por un ascenso y tres conocen su sabor. Borja Yebra llegó a la segunda ronda con el Guadalajara en el curso 14/15. Esa misma temporada, Jacobo Trigo cayó en la primera con la UD Logroñés, con quien repitió al año siguiente y pasó una ronda. En la 2016/17 completó el trienio de fases de ascenso con el Pontevedra, con el que sucumbió a la primera. En aquel equipo también estaba David Añón, que además formó parte del Albacete de la 2011/12 que se metió en la lucha. Con ese mismo equipo, en el curso 2013/14,  consiguió el ascenso a Segunda Alberto Domínguez. Un logro del que formó parte Mateo Míguez en la Ponferradina de la 2011/12. Manu logró dos ascensos: con el Lugo esa misma temporada -ya lo había intentado el año anterior- y con el Elche, en el curso 2017/18. n

Más en Deporte local
Comentarios