ciclismo

Un clásico para Sanmartín

Paula Sanmartín disputa una contrarreloj a lo largo de la presente campaña.
photo_camera Paula Sanmartín disputa una contrarreloj a lo largo de la presente campaña.
La ciclista viguesa recala en el Bizkaia Durango vasco con la ambición de disputar el Giro

Un cambio de equipo inesperado y positivo. El Bizkaia Durango vasco anunció ayer la llegada a su formación de la viguesa Paula Sanmartín, que, de esta forma, recala en una escuadra tradicional del pelotón femenino que se mantiene desde el año 2004 y que está entre los equipos profesionales de la UCI. "Me llamaron directamente. Sin intermediarios ni nada y me ofrecieron calendario y buenas condiciones", explicó la corredora viguesa. De esta forma, apenas existieron dudas porque "no me esperaba para nada que me llamaran y estoy muy contenta. Es un paso más en mi carrera". 

Será la tercera campaña dentro del pelotón internacional y con experiencias, hasta el momento, que no fueron complemente satisfactorias. En el Servetto (2018) se vio afectada por un virus que condicionó su rendimiento y en el presente curso, en el Eneicat leonés, "al ser un equipo nuevo, corrimos todo lo que había en España pero sólo fuimos a una carrera en Francia (Tour de Bretaña). Además, el calendario español es reducido, hay pocas cosas." 

Una situación que tuvo una incomodidad añadida porque "estaba viviendo en León y para correr sólo en España, vivir allí no tenía mucho sentido. Me impidió ir a clase y era sacrificar un año de universidad para correr cerca. Es algo que no compensaba y que frustra un poco", resume una deportista que se formó en el Club Ciclista Vigués y que en la actualidad es la única gallega en una estructura profesional. 

En el apartado deportivo, el curso también se vio limitado por este calendario. Precisamente, en tierras francesas es donde obtuvo sus mejores resultados aunque durante la temporada "estuve trabajando para otras". En todo caso, Sanmartín explica que "en competición me vi bien. Cuando estuve en forma me moví por los puestos delanteros, por lo que las sensaciones fueron buenas".

Bajo estos dos condicionantes, la propuesta del Bizkaia Durango se convirtió en irrenunciable por calendario y por planteamiento. En el plano deportivo, "todavía están sin concretarse las invitaciones", pero la corredora expresa que "tienen carreras fuera, por Europa, incluso el Giro de Italia. Seremos unas doce corredores y después depende de cada una y su momento de forma. Aunque no vaya a todas, tendré buenas competiciones, como alguna clásica belga, todas las de España y también en Francia e Italia. No está del todo definido, pero irá así. Es un equipo que ya está consolidado en el mundo y por eso tienen siempre invitaciones a las distintas carreras. Además, cada año dispone de una buena plantilla, a la que saca rendimiento". 

En los años en los que la viguesa militaba en categorías inferiores, el equipo vasco era una referencia y a partir de enero podrá defender sus colores. Eso sí, tras anunciarse su llegada, todavía quedan muchos puntos por matizar porque "todavía no me han dicho nada, pero seguramente se realizará una concentración. Ahí se hace la planificación y se determina los meses para los que quieren a cada corredora en forma". Por este motivo, la viguesa buscará en el invierno "preparar bien la temporada y veremos".
Además, los entrenamientos los podrá realizar en Vigo y acoplarlos mejor con los estudios de Química. Un segundo punto que también satisface a Paula Sanmartín porque "este año lo tuve que dejar algo de lado y el anterior, en el que estuve en Italia, también. Por lo tanto, va con calma. El primer cuatrimestre lo llevo bien. Lo complicado es el segundo porque es cuando coincide con la competición y los viajes y ahí me juego todo en los exámenes finales sin poder ir casi a clase". En el Bizkaia Durango comenzará el curso en Vigo y "después veremos en función de las carreras". En todo caso, la viguesa tiene asimilado que "los apuntes y los libros forman parte de mi equipaje. Normalmente, los viajes en coche me los pasO estudiando".

Eso sí, a falta de compañeras de equipo o corredoras de nivel, su grupo habitual de entrenamientos está formado por hombres de categoría élite, sub-23 o máster: "Me llevan a más ritmo y me exigen. Después, cuando tengo series, entreno en solitario. No queda otra. Con los que salgo habitualmente son Raúl González (Padronés), Dani Gómez (Club Ciclista Vigués) y Iago Alonso (máster 30). Siempre me llevan con el gancho, pero se portan muy bien y a mí me permiten adquirir ritmo e ir mejor".

Es el encaje que debe realizar Sanmartín para poder dedicarse de forma profesional a la bicicleta y, de forma paralela, intentar sacar adelante los estudios universitarios desde Galicia. Lejos de todo.

Te puede interesar