Atlántico

BALONCESTO EN SILLA EUROLIGA

Un cerebro sobre ruedas

César Iglesias, técnico del Amfiv, ve a los suyos "preparados y motivados" para la Euroliga 3

Pablo Alonso y César Iglesias, técnicos del Iberconsa Amfiv.
Pablo Alonso y César Iglesias, técnicos del Iberconsa Amfiv.
Un cerebro sobre ruedas

Después de decenas de sesiones de trabajo, de amoldar los planes a las ausencias y a las presencias, de entrenar con un número ideal de jugadores y de no hacerlo, de visionar vídeos rebuscando grietas en los rivales, de adaptar el juego a su jugadores.... Después de todo ello, César Iglesias y su grupo de trabajo, formado por Pablo Alonso y Santi Comesaña, afrontan desde mañana y hasta el domingo la disputa de la Euroliga 3 en Vigo al frente del Iberconsa Amfiv. Y lo hacen convencidos del trabajo hecho.
"A nivel de rodaje del equipo y de saber a qué jugamos, el equipo está preparado. Otra cosa es que la preparación no haya sido la idónea en los últimos días, con las ausencias de las selecciones que nos han obligado a entrenar un tanto bajos de efectivos. Habríamos preferido trabajar con todos, pero son circunstancias que nos suceden a todos", valora Iglesias en las últimas horas previas al arranque de un torneo especialmente estresante. Eso sí, a nivel de ánimo, asegura que el grupo está "muy motivado por el hecho de jugar en casa. Tenemos ya ganas de que empiece".
En lo que se refiere a la labor de estudio de los tres rivales del grupo –London Titans, Fenerbahce e Izmir Buyuksehir–, el entrenador del Amfiv ha podido tirar de vídeos en el caso de los dos turcos, ya que la liga otomana –como la española– ofrece sus partidos por streaming. Y para el británico tira de memoria porque "ya nos enfrentamos a ellos en la fase de grupos hace dos años también".
Desde ese conocimiento, valora en global que son equipos "de muy buen nivel. A priori, va a estar muy competido  hacerse con alguna de las dos plazas que darán el pase a semifinales". Claro que el trabajo de Iglesias pasa por ajustar al máximo el análisis individualizado de los rivales, de los que deja unos retazos: "El London es un equipo más de tiradores, de mucho lanzamiento exterior y de jugar tras pantallas. Los turcos, en cambio, son más de jugar con sus puntos altos, con gente de envergadura. El Fenerbahce acaba apostando más por jugar por dentro, mientras que en el Izmir sus grandes son más tiradores. A partir de ahí, hay que ver el daño que te pueden hacer, así como las armas que tú tienes para poder enfrentarlos y saber explotarlas".
Además, habrá que adaptarse a un torneo cargado de partidos en poco espacio de tiempo, con hasta dos por día. En ese contexto, Iglesias considera que "va a ser importante todo el mundo. Hace dos años, de hecho, entramos mal en la final y fueron los jugadores de banquillo los que nos metieron en el partido. El nivel de cansancio a nivel individual va a ser importante controlarlo. Hay que tocar las teclas adecuadas. Porque también hay jugadores que se adaptan mejor a un estilo o a otro, a un juego más rápido o a uno más lento".
Respecto al torneo de hace dos años, el técnico del Amfiv considera que en éste "hay equipos, de entrada, de más potencial. Por entonces no había, por ejemplo, un Fenerbahce. Tal vez estaban más claras las semifinales, pero esta vez habrá algún equipo con potencial para llegar a ellas que pagará el pato. Intentaremos no ser nosotros".

Un trío de técnicos
César Iglesias apura la preparación de los suyos. Y lo hace, como siempre, de la mano de Pablo Alonso y de Santi Comesaña. "En este equipo no hay un primero, un segundo y un tercero. Me gusta repartir. Por ejemplo, el trabajo de silla o físico depende de Pablo y Santi. Después, la labor táctica, de vídeos y de partidos es responsabilidad mía. Y Pablo también se ocupa del tiro y de la técnica individual", reseña el cabeza visible de este trío de técnicos que quieren conducir al Iberconsa Amfiv a su segundo título continental.n