fútbol

Un alivio al confinamiento

El club diseña un plan diario para el Celta Integra, que sufre de forma especial el encierro

El confinamiento en casa puede parecer un esfuerzo ínfimo y en la mayoría de los casos lo es. Pero la cuestión se complica cuando se habla de personas con discapacidad intelectual, como es el caso de los componentes del Celta Integra, uno de los equipos que conforman la estructura del club vigués. Y si el resto necesitan cuidado y atención, éste, si cabe, más.
Álex Abalde es el coordinador de este equipo y el que explica el plan de retos que han puesto en marcha para sus jugadores. "El colectivo de personas con discapacidad intelectual es uno de los más vulnerables en este confinamiento por el coronavirus y su día a día es muy complicado. Hemos diseñado un plan de trabajo y la respuesta que nos dan los padres es positiva. Supone una rutina para sus chicos para que hagan ejercicio y, sobre todo, para que estén entretenidos. El confinamiento para ellos, en muchos casos, es muy complicado. Necesitan salir", explica el técnico.
De ahí que con el plan diseñado persiga tres objetivos: "Prevención y concentración, mantenimiento físico y divertimento". Para alcanzarlos, "todos los días a las 10 envíamos a los chicos unos retos", divididos en tres bloques distintos. Uno general, con ejercicios físicos muy sencillos; otro de tareas específicas relacionadas con balón o un objeto que se asemeje; y un último alternativo consistente en tareas de la casa, desafíos, retos, "que son un divertimento para los chicos".
Para motivar a la participación de los propios jugadores, se ha establecido una clasificación entre ellos en función de cómo sacan adelante las tareas. "Nos envían los vídeos y si superan el reto, consiguen como premio un emoticono. Después, según van pasando los días, van sumando emoticonos, a ver cuál consigue más", explica Álex Abalde.

Una alta implicación
Sea como sea, la meta es hacer más llevadero el confinamiento tanto para los jugadores como para sus familias. Y la labor tiene eco: "La participación es brutal, sobre un 60% de la plantilla, y los vídeos son divertidísimos. No sólo envían de sus retos, sino también de su día a día. Y las familias colaboran".

Ejercicio físico, toques de balón y hasta tareas de casa...

El plan que Álex Abalde y sus colaboradores han diseñado para los componentes del Celta Integra se mantengan activos durante este largo periodo de confinamiento en su casas es muy variado. Tiene su parte futbolística, con rutinas de ejercicios físicos sencillas y actividades con el balón de por medio, pero también incluye otro tipo de acciones relacionadas directamente con las tareas de casa –como hacer la cama o limpiar–. Todos ellos son retos que afrontan los jugadores celestes, todos ellos personas con discapacidad intelectual. 

Te puede interesar