La Federación Galega de Balonmán puso el colofón ayer a un magnífico fin de semana en el cangués pabellón de O Gatañal, donde los equipos de élite cerraron sus pretemporadas con las Supercopas y los de menor categoría compitieron en las Copas.

El Porriño y el Cangas retuvieron sus títulos y volvieron a proclamarse súper campeones gallegos. El conjunto de Isma Martínez superó con claridad al Guardés (20-24), muy condicionado por sus numerosas bajas y también por los dos partidos que jugó en León el viernes y el sábado en el marco del torneo veraniego Summer BAG Experience. El equipo de Isma Martínez, también con ausencias destacadas, hizo valer su mayor frescura para llevarse la victoria en un encuentro que gobernó de principio a fin y en el que brillaron dos de sus fichajes: Paulina Buforn y, sobre todo, Carmen Prelchi. La pivote viguesa fue elegida MVP de la cita.
Inmediatamente después se disputó el duelo de Asobal entre Cangas y Cisne, este sí, mucho más igualado (35-34). El conjunto pontevedrés se fue un tanto arriba al descanso (18-19) y llegó a tener tres en la segunda (24-27, min. 42). Pero el cuadro azul sacó a relucir el factor Gatañal y remontó para llevarse la victoria en un emocionantísimo tramo final de encuentro. El central lalinense Brais González fue elegido el jugador más valioso de la final.
Antes de los duelos de máximo nivel, se celebraron las finales de Copa. El Porriño confirmó su doblete en el duelo de filiales, ya que derrotó al Cañiza, que este año vuelve a ejercer de segundo equipo del Guardés (36-30). Las pupilas de Abel González no tuvieron problemas y se deshicieron cómodamente de la escuadra de A Paradanta, con las hermanas Groba y Carme Castro marcando las diferencias.
Mucho más igualado estuvo el choque masculino. El Lavadores evitó el triplete porriñés y batió a los hombres de A Louriña en un emocionante partido (33-32).