CELTA

Óscar García: "Para mí todos los partidos son finales"

Óscar García Junyent, durante el entrenamiento de ayer en Balaídos.
photo_camera Óscar García Junyent, durante el entrenamiento de ayer en Balaídos.
Óscar García Junyent, técnico celeste, niega un dramatismo especial al choque de hoy

En Butarque se miden hoy el último clasificado, el Leganés, con el antepenúltimo, el Celta. Pero el entrenador del segundo de ellos, Óscar García Junyent, quiere que los suyos se centren en el partido y ni miren el contexto. "Les pido a los jugadores que ni miren la clasificación. Es muy pronto para empezar a preocuparse en ese sentido. Quiero que el equipo juegue valiente, que se sienta fuerte y cada vez jugando mejor y más como nosotros queremos. La clasificación la empezaremos a mirar en los diez últimos partidos de Liga y veremos dónde estamos. Lógicamente, queremos estar lo más pronto posible lo más arriba posible pero sin agobiarse. Porque a los jugadores hay que quitarles ese estrés porque si no, el rendimiento puede bajar", valoró ayer. Incluso al pasado reciente, con la sufrida pasada campaña, hay que buscarle el lado bueno: "Lo tenemos que aprovechar pero en positivo. Los jugadores saben por lo que no quieren pasar, por lo mismo del año pasado. Tenemos tiempo para cambiar esa situación". En ese afán, ni se marca la meta de llegar a los 20 puntos en la primera vuelta liguera. "No, porque a lo mejor sumamos menos y hacemos una segunda vuelta muy buena y superamos los puntos que tenemos pensados. De momento, el objetivo es ganar el siguiente partido. No tenemos más que ése", adujo.
Por mucho que se le insista, al técnico de Sabadell no le parece especialmente dramático el choque de hoy. "Yo me planteo todos los partidos con la misma presión: la de ganar. Para mí todos son como finales. Nos lo tenemos que tomar así. Es una buena oportunidad para demostrar qué equipo queremos ser y cómo queremos competir. Vamos a por los tres puntos y a intentar ganar, sin pensar si dejaríamos al Leganés más tocado o menos", reiteró.
Una vez establecido el qué, pasamos al cómo. "No quiero ceñirme a un solo sistema porque el fútbol te da la posibilidad de jugar con varios. Esa es la riqueza de un equipo y de unos jugadores, que se puedan adaptar a diferentes dibujos. No creo que se deba jugar siempre de la misma manera, con el mismo perfil de futbolista. Cada partido te pide una cosa, cada momento emocional y físico de los jugadores te pide otra. Éste es el trabajo del entrenador", razona.
En cuanto a la dualidad en casa/fuera, García Junyent sólo quiere una versión. "Hay jugadores que llevan mucho tiempo aquí y saben el tiempo que hace que no se ganan dos partidos seguidos. La parte positiva es que es algo que queremos romper y la negativa es que puede afectarles. Algunos futbolistas, en el partido ante el Valladolid, acusaron un poco esa presión y lo que intentamos es que se la saquen de encima porque necesitamos a todos centrados en lo que tienen que estar, no en si no ganamos dos partidos, si hay más presión jugando en casa... Tenemos que jugar igual en casa que fuera y que todo el mundo reconozca que ése es el Celta", afirmó.
Llegados a la elaboración del once, el entrenador celeste no quiere caer en la rutina, aunque los resultados parezcan pedirlo. "Siempre hay que mover algo. No soy de los que piensa que si la cosa funciona no hay que tocar nada. Porque somos exigentes. Quiero que el equipo tenga un nivel de exigencia muy alto, que todos se sientan importantes y nos puedan ayudar. Cuando las cosas van bien es el primer paso para seguir mejorando. Y para hacerlo hay que ir haciendo más cosas. Nunca estoy satisfecho del todo y siempre se puede mejorar", apuntó. Y consideró que el buen rendimiento de los jugadores que salieron desde el banquillo ante el Valladolid le demuestra que "estamos llevando bien a la plantilla, que todo el mundo que sale quiere aportar y mostrar que a lo mejor el entrenador se equivoca al no ponerlo de inicio. Cuando planteamos un partido, lo hacemos a 95 o 96 minutos sabiendo que muchas veces los jugadores que salen de refresco en la segunda parte pueden ser más decisivos que los que juegan de inicio".

La competitividad del Leganés
Y quedada por hablar del otro sujeto del partido, el Leganés. "Es un equipo que está compitiendo muy bien –con Aguirre–. Ha tenido partidos complicados y ha competido perdiendo sólo por la mínima y dando una muy buena imagen. Sabemos lo que nos vamos a encontrar allí, por eso tenemos que ir con la máxima exigencia. Quiero un equipo que tenga personalidad con balón y que sea muy intenso sin él", consideró. García Junyent cree que el duelo será muy físico, con un Leganés muy presionante. Ellos tienen jugadores con gran capacidad física para ir a los duelos y espero un partido donde habrá muchos. Pero nosotros también tenemos nuestras armas y nuestra filosofía. Vamos a tener un plan de partido muy claro. Lo que esperamos y queremos es que los jugadores lo ejecuten bien para seguir creciendo como equipo".

"Todo refuerzo será bienvenido en enero"

Te puede interesar