GABRIEL MARCELLI. Piloto de O Rosal, campeón del mundo de Trial2

"No tiene sentido seguir un año más en Trial2"

Marcelli celebrando su triunfo.
photo_camera Marcelli celebrando su triunfo.
"No imaginaba ganar la última carrera", afirma el piloto rosaleiro. "Estoy muy motivado al estar en lo más alto del trial mundial pero quiero mejorar" 

Gabriel Marcelli (O Rosal, 4 de febrero 2000) se proclamó este domingo en La Nucía (Valencia) campeón del mundo de Trial2, después de una gran temporada en la que consiguió remontar hasta 12 puntos al vigente campeón, el italiano Matteo Grattarola. Además, el pasado mes de agosto se coronó campeón de Europa de Trial. Actualmente, marcha sexto en la máxima categoría del Campeonato de España, donde dominan los mejores pilotos del mundo.

¿Cómo se siente? ¿Se esperaba algo así a principio de temporada?
No me lo esperaba para nada. Estaba claro que mi objetivo era luchar por el campeonato, pero Grattarola es un piloto fortísimo y cada vez tiene más experiencia y más sabiduría. Yo esperaba ganar alguna carrera y estar luchando por el título pero no me imaginaba llegar a esta situación y ganar la última carrera jugándome el campeonato. Estoy muy contento.

Este fin de semana no sólo ha ganado el título mundial, sino que ha logrado su tercera victoria de la temporada y por un margen bastante grande.
Fue un fin de semana inmejorable. Aparte de conseguir el sábado la primera pole que he hecho en mi vida, el domingo gané la carrera y por encima gané el campeonato, y con mucha diferencia sobre Grattarola. Fue un buen golpe sobre la mesa, de decir 'aquí estoy yo, me encuentro fuerte y voy a por todas'. Y aún por encima fue en el Gran Premio de España y vino mucha gente de O Rosal a verme. Fue un detallazo, un fin de semana estupendo para mí. 

Su temporada ha ido de menos a más.
Comencé la primera carrera del Mundial con un quinto puesto, que fue la peor posición de toda la temporada. A medida que iban pasando las carreras, me iba encontrando mejor y ya, de mitad de la temporada en adelante, fui ganando carreras hasta llegar a esta última. Por suerte, sólo me quedé fuera del podio en la última y fui bastante regular, que me parece algo muy importante. En esta categoría al final no gana el que más carreras se lleva, sino el que más regular es. 

¿La victoria en Portugal fue un punto de inflexión?
Sin duda. Fue un toque de atención, de decirle a Grattarola que 'aquí estoy yo, quiero ponerte las cosas difíciles'. Y creo que él se dio cuenta en ese momento de que el rival no era Toby Martin, como el año pasado, que yo estaba ahí, subiendo siempre al podio y siendo regular. Al salir de Portugal, creo que se dio cuenta de que tenía que empezar a concentrarse en mí. 

¿Cómo de duros fueron sus rivales, Grattarola y Martin?
Los rivales en Trial2 siempre son muy duros, especialmente por el tipo de pilotos que hay en la categoría, que no es sencilla porque las zonas suelen ser más bien fáciles. Todos tenemos un nivel muy similar y hacer diferencias es complicado. Puedes cometer un fallo muy fácilmente y recuperarlo es muy difícil porque no hay margen de error. Por lo tanto, gana más el que más cabeza tiene, quien mejor aguanta los nervios y la presión. Por suerte, yo este tema lo llevo bastante bien,  he sido muy regular durante toda la temporada y conseguí ponerme delante de todos, excepto de Grattarola hasta la última carrera. 

Este año también se proclamó campeón de Europa. ¿Lo considera el mejor de su carrera?
Sí, no me cabe duda. El Campeonato de Europa era un detallazo ganarlo, pero no fue el gran objetivo. Mi meta era hacerlo lo mejor posible en el Mundial y luchar por el título, pero el Campeonato de Europa surgió de manera un poco improvisada, y menos mal que lo hicimos. Fue la guinda en el pastel y estoy muy contento con esta temporada. Sin duda, la mejor que he tenido. 

Los campeonatos de Europa y España le sirvieron para mantener el ritmo de competición entre las citas tan espaciadas del Mundial.
Sí, sin duda. Además, en el Campeonato de España compito en la categoría absoluta, TR1, por lo que el nivel es altísimo y los pilotos son los mejores del mundo: Toni Bou, Adam Raga, Jeroni Fajardo, Jaime Busto… Es una manera de ir entrenando y puliéndome en carreras que, además, son más difíciles de lo que luego hay en las carreras de Trial2. En el Campeonato de España me encuentro unas zonas que son muy complicadas y cuando llego al Mundial veo que son cosas más sencillas, aunque no sean tan fáciles. Es una automotivación. 

¿Está listo para dar el salto a TrialGP?
Esa esa la idea. Creo que no tiene sentido repetir un año más en Trial2. Aunque no está nada hablado, lo he comentado un poco con los jefes y están todos de acuerdo y creen que es lo más lógico de cara a mi futuro, pero todavía no es oficial. El objetivo es pasar el año que viene a TrialGP, aprender los dos primeros años, tratar de hacerlo lo mejor posible y acostumbrarme a la nueva categoría. El tiempo dirá en qué posición me puedo ubicar. 

¿Qué diferencias hay entre Trial2 y TrialGP?
El recorrido, normalmente, es similar, pero suelen poner uno o dos pasos más o hacer una variante más complicada. En metros es más o menos la misma distancia, pero donde en Trial2, por ejemplo, se hace un escalón de metro y medio, en TrialGP es de dos metros. Fundamentalmente sólo hay un par de pasos que cambian y el resto es similar, y es por eso por lo que en la 'cuali' nosotros hacemos menos tiempo, porque es un poco más sencillo. En la carrera, las zonas son más complicadas: o tienen más pasos o son más difíciles. Normalmente, son ambos.  

¿Cómo se ve de cara al futuro?
Muy motivado. Es el salto final, estar en lo más alto del trial mundial. A partir de ahí, todo es pulirse, rodarse y cada año tratar de hacerlo un poco mejor que el anterior. Quiero coger cada vez más experiencia e ir mejorando poco a poco. Tengo muchas ganas.

Te puede interesar