El Celta necesita recuperar su mejor versión en Zaragoza para volver a ganar seis jornadas después (21:00, GolT/C+L)

El tiempo agota las excusas

Iago Aspas estará acompañado en ataque por Mario Bermejo –ambos en la imagen– o Park Chu-Young.
Las excusas tienen fecha de caducidad. La juventud, la inexperiencia, la mala suerte o los errores arbitrales han dejado de dar sentido a la realidad del Celta.
Sigue fuera de los tres últimos puestos, pero los suyos son números de descenso. Toca reaccionar contra el Zaragoza en La Romareda después de cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria y dos partidos, ante Rayo y Mallorca, en los que ni siquiera ha aparecido el buen juego que un día sirvió de consuelo. Y el reto es doble, ya que no se trata únicamente de volver a ganar, sino también de puntuar por primera vez fuera de casa después de seis derrotas en otros tantos choques como visitante.

El primer objetivo del Celta es recuperar su solidez defensiva y, para ello, Paco Herrera volverá a contar con su defensa titular. Vuelven al equipo Gustavo Cabral y Roberto Lago, que se perdieron el partido de la semana pasada contra el Mallorca por sanción y lesión, respectivamente.

Por lo demás, el técnico catalán seguirá apostando por los mismos futbolistas que hasta la fecha, con la incógnita habitual en ataque. Tal y como reconoció ayer Herrera, su única duda es quién acompañará a Iago Aspas: Mario Bermejo, que juega más retrasado y aporta una considerable dosis de trabajo en la medular, o Park Chu-Young, una apuesta por la velocidad y el desmarque del surcoreano.

Así las cosas, el once celeste en La Romareda será el formado por Javi Varas en la portería; Mallo, Cabral, Túñez y Lago en la retaguardia; Borja Oubiña y Álex López en el doble pivote; Augusto y Krohn-Dehli en las bandas y Iago Aspas más Bermejo o Park como referentes ofensivos.

Paco Herrera mantiene la confianza en el mismo bloque, pero no concede crédito ilimitado. Muchos de sus pupilos han estado lejos de su mejor nivel en las últimas jornadas y urge un cambio de actitud para retomar la senda de la victoria. Por este motivo les ha exigido en privado y ha destacado públicamente que en ocasiones siente que el Celta no tiene tanta 'ambición' como sus contrincantes.

Hoy empieza, además, una semana en la que prácticamente todos los futbolistas celestes tendrán la oportunidad de demostrar qué pueden ofrecer al equipo. Esperan tres partidos en siete días –esta noche en Zaragoza, el jueves en Copa ante el Almería y el domingo de nuevo en Balaídos contra el Levante– en los que el equipo de Paco Herrera intentará demostrar con fútbol y resultados que está capacitado para habitar una zona más calmada de la tabla.

El mismo objetivo que el Celta tiene el Zaragoza. Después de salvar la categoría milagrosamente el curso pasado, los pupilos de Manolo Jiménez han comenzado el presente ejercicio de un modo mucho más consistente, aunque han alternado buenos partidos con otros menos brillantes. En cualquier caso, aventajan a los vigueses en cuatro puntos y esta noche juegan con el factor campo a su favor, puesto que en La Romareda son especialmente peligrosos. El hecho de que el Celta sólo haya sido capaz de ganar en tres ocasiones a lo largo de su historia en el feudo maño muestra bien a las claras la complejidad que entraña visitar al Zaragoza.

Para este encuentro, Manolo Jiménez recupera a sus dos laterales titulares –Sapunari y Abraham– que causaron baja en el partido de la semana pasada en el Camp Nou por acumulación de amonestaciones. Ambos forman, junto a Loovens y Álvaro, una de las defensas más goleadas de Primera División. No en vano, pese a contar con un gran portero como Roberto, el Zaragoza no ha podido mantener la portería a cero en ningún partido en lo que va de temporada, factor que el Celta deberá aprovechar para sumar sus primeros puntos como visitante.

Muchos más argumentos tienen los aragoneses de medio campo hacia adelante. El saber hacer de Movilla y el despliegue de Apoño resultan fundamentales en una medular que hoy completarán Zuculini o Edu Oriol. Arriba, Paco Montañés –fichado del Alcorcón– y el canterano Víctor Rodríguez –una de las revelaciones del curso– son dos buenos acompañantes para el portugués Helder Postiga, fundamental esta campaña como lo fue en la pasada.

LAS CLAVES
Contundencia defensiva
Tanto Paco Herrera como sus futbolistas han destacado la necesidad de ser más agresivos en defensa. Buena parte de las opciones de victoria en Zaragoza pasan por mejorar en la retaguardia y, para ello, el técnico podrá contar con su defensa titular, ya que Cabral y Roberto Lago reaparecen para formar con Hugo Mallo y Túñez.

Los referentes ofensivos
Celta y Zaragoza cuentan con dos referentes en ataque de cuyo acierto dependerá en gran medida el resultado del encuentro de hoy. Se trata del portugués Helder Postiga (6 goles en Liga) en el bando local y el moañés Iago Aspas, que suma cinco tantos, en el visitante.

Pobre balance fuera de casa
El Celta ha encajado seis derrotas en otras tantas salidas esta temporada, lo que se puede traducir en dudas si el partido no empieza como cabe esperar. Romper de una vez por todas la pésima racha lejos de Balaídos es uno de los objetivos celestes esta noche.

Te puede interesar