ciclismo vuelta a españa

"Tengo mucha ilusión, alguno se acordará de mi madre"

Óscar Pereiro, junto a la alcaldesa Nidia Arévalo, en la salida de la etapa de Mos el 5 de noviembre.
photo_camera Óscar Pereiro, junto a la alcaldesa Nidia Arévalo, en la salida de la etapa de Mos el 5 de noviembre.
Óscar Pereiro diseñó la etapa con final en Mos, que será "un trazado no visto antes"
Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006 y mosense, ejerció de diseñador de la penútima etapa de la Vuelta 2021 que el próximo sábado 4 de septiembre finalizará en su municipio. Creó un trazado meticuloso por algunos de los lugares que recorrió y que conoce a la perfección. No obstante, admite que "no puedo decirlo y ya me pueden las ganas de que llegue la presentación –mañana en Burgos– y se conozca todo porque habrá muchas sorpresas". Advierte de que "será algo diferente a lo que habitualmente se conoce para una penúltima etapa de la Vuelta. Es un trazado no visto antes y estoy seguro de que más de uno se acordará de mi madre al terminar la etapa". La meta la confirmó ayer el propio gobierno de Mos en un escueto comunicado en el que no indica el lugar exacto en el que concluirá una jornada que tendrá como salida Sanxenxo. 
Además del plano deportivo, Óscar Pereiro se muestra con mucha "ilusión" por la faceta personal. "Ya el año pasado fue algo increible que pudiera salir una etapa de Mos, el pueblo en el que nací. Eso sí, por el Covid te queda un poco mal sabor de boca porque fue algo frío. No todo el mundo lo pudo disfrutar como merece", reflexiona. Por este motivo, para la presente edición de 2021 desea que "la pandemia nos permita vivirlo, no solo a los mosenses sino a todo el mundo de Galicia, como se merece. Si el año pasado ya fue un homenaje, es otro más para mí. Me hace sentir querido y valorado por parte de Unipublic y todo el mundo. Hay miles de peticiones de municipios que solicitan metas. Que un pueblo como Mos pueda estar dos años seguidos en el recorrido, es la leche". 
Se da la circunstancia de que Pereiro apenas pudo correr en su etapa profesional en Galicia: "En todos los años que estuve en el pelotón, apenas competí con dorsal tres días en territorio gallego". El final en Mos y tres etapas en Galicia para cerrar La Vuelta en 2021 cambian la situación: "Siempre nos toca desplazarnos para ver etapas fuera y, por fin, seremos el centro. Y más en uno de los últimos días, con todo lo que conlleva. Nunca sabes dónde se puede ganar, pero al ser hacia el final, hay menos opciones para los corredores y, por lo tanto, es más factible que pueda aparecer la acción". 
Y Óscar Pereiro se encargó, personalmente, de poner los ingredientes necesarios para que los corredores ofrezcan un buen espectáculo deportivo. El trazado, que se desvelará mañana en la presentación de Burgos, tendrá subidas y también emboscadas. Algunos nombres serán conocidos para el aficionado medio y otros, directamente, una verdadera sorpresa. 
El final en Mos llegará tras una salida en Sanxenxo y como segunda jornada de un tríptico en Galicia entre el 3 y el 5 de septiembre  con inicio en Monforte de Lemos y final con una contrarreloj entre Padrón y Santiago de Compostela. Los últimos kilómetros del Camino Portugués a Santiago.n

Te puede interesar