triatlón

El tendón que se queja

El deportista tudense ejerce de guía de Héctor Catalá, candidado al oro en los Juegos Paralímpicos.
photo_camera El deportista tudense ejerce de guía de Héctor Catalá, candidado al oro en los Juegos Paralímpicos.
Gustavo Rodríguez acudió a Madrid tras tres meses con tendinitis en el Aquiles izquierdo

Una semana de tratamiento intenso. El tudense Gustavo Rodríguez se encuentra en Madrid para analizar el estado de su tendón de Aquiles izquierdo y encontrar la mejor solución posible para una tendinitis que iba para un mes de duración, pero "ya llevamos tres y todavía no vemos la solución. Estuve en dos concentraciones este año y no pude correr", analiza el deportista, que ejerce de guía del paralímpico Héctor Catalá. De este modo, fija en los Juegos Paralímpicos de Tokio el principal objetivo de la temporada y "como no puedo entrenar siempre hay esa tensión añadida porque es un año muy importante para mí y para Héctor.  Y, también, por eso estoy aquí, para encontrar una solución", añade.
El lunes llegó a la capital de España para ponerse en manos de los especialistas del Comité Paralímpicos Español y realizar una resonancia magnética y, con ella, encontrar un diagnóstico preciso. Las noticias, dentro de la dolencia, fueron buenas porque "no vieron nada roto en el tendón. Las fibras están bien, lo que sucede es que se inflama alrededor y ahí viene el problema. Tenemos que encontrar la causa de que adquiera líquido y vamos descartando cosas", explica Gustavo Rodríguez. 
Un trabajo detallado en una dolencia que es "latosa". De hecho, "justo esta semana está en buen momento y espero que sea la última. Es una inflamación que no termina de remitir. Tampoco se va al estar parado. Es una cuestión de darle la carga que necesita el tendón para fortalecerse, pero sin pasarse. Como un día me pase, va para atrás y se estropea lo que hice en 2 o 3 semanas", describe. 
La dolencia tiene un comportamiento extraño porque, por una parte, "puedo hacer el entrenamiento de natación y bicicleta sin problema. En la bici, precisamente, es dónde más puedo aportar y estoy haciendo cargas como cuando era profesional. Por ese lado me está viniendo bien". La vertiente problemática para el tudense es que se trata de "una molestia al caminar. Eso sí, al inciar la carrera, va rápido en aumento el dolor. Se inflama y ya no es que me duela, que también, si no que crepita. Hace ruido el tendón y tengo que parar. No es grave, ni muy agudo, pero sí que impide entrenar. Y, en principio, era para un mes y ya llevo tres", relata con cierta resignación Gustavo Rodríguez. 
En todo caso, las noticias recibidas esta semana en la capital de España son buenas. "Por lo que me dijeron los fisios, ya no para Tokio, para mayo en el Mundial creemos que estaremos ya completamente recuperados. Siempre y cuando sigamos todo el tratamiento bien. Espero que se arregle con el trabajo", explica. En el peor de los casos, Héctor Catalá dispone de un guía suplente, de menor rendimiento que Rodríguez. No obstante, esa solución sería "muy mala para mí", admite. 

"La medalla es el objetivo"
El tudense centró la temporada en los Juegos Paralímpicos. "Esperamos obtener una medalla allí. Ojalá". De hecho, ya realizó dos concentraciones, una en Sierra Nevada y otra en Lanzarote, y "en diez díaz volvemos a Sierra Nevada. Se hace duro, pero es lo que hay que hacer esta temporada". 
Con Tokio en el horizonte, Gustavo Rodríguez tiene apartados los retos personales. Es habitual en las pruebas de larga distancia de triatlón pero este curso, entre la lesión y la cita olímpica, "que es la principal", desechó estos desafíos. "Hay que ver cómo salen los Juegos y, en función de eso, me plantearé algunos objetivos y la carrera a corto y medio plazo". 
La dolencia en el tendón de Aquiles es un problema notable para un Gustavo Rodríguez que se mantiene como profesional de triatlón. En el último año se sostuvo, en gran medida, gracias al programa de ayuda al deporte paralímpico por la ausencia de competiciones privadas por el Covid. Cuando parecía superar estas dificultades, la tendinitis comenzó a dar problemas.n

Te puede interesar