voleibol

Talento europeo en Teis

Federica Farabegoli y Tea Andric ponen el acento internacional en el Xuvenil de Teis de voleibol.
photo_camera Federica Farabegoli y Tea Andric ponen el acento internacional en el Xuvenil de Teis de voleibol.

La italiana Farabegoli y la croata Andric elevan el nivel del Xuvenil, mientras disfrutan de Vigo

Dos casualidades y vueltas del destino. Es la única forma para explicar que el Xuvenil de Teis, un club pequeño y familiar, cuente este año con dos extranjeras completamente amateur y de un alto nivel deportivo. Son la italiana Federica Farabegoli, que cumple su segunda temporada en Vigo, y la croata Tea Andric. 
La balcánica ya fue designada mejor jugadora de la cuarta jornada en Superliga 2 tras superar la formación viguesa al Universidad de Valladolid (3-0). En ese partido, ambas deportistas firmaron 32 de los 56 puntos de su escuadra, lo que indica su peso en la conjunto vigués.  
Farabegoli, de 31 años, es toda una experta en una formación joven y explica que "vine a Vigo para buscar trabajo porque pedí una beca para trabajar en Anfaco. Además, el que ahora es mi marido, trabajaba aquí en la ciudad y logré encontrar trabajo". Tardó más en descubrir el club de Teis, porque "al final también llegué al Xuvenil. Fue algo casual y lo encontró él en el gimnasio. Vio a una jugadora, le preguntó y después contactamos por el Facebook". 
No tardaría mucho en incorporarse, debido a que "yo quería seguir jugando, era mi deseo. Encontré un equipo joven, algo inmaduro. Había mucha cantera, pero la Superliga Femenina 2 es complicada de afrontar sólo con la cantera. Necesitábamos un grupo sólido, con gente con experiencia en la categoría. Eran jugadoras buenas, pero inexpertas".
Farabegoli se integró en un club que "es como una familia. Son todos muy cariñosos conmigo y son muy compresivos con las necesidades de las jugadoras, incluso demasiado. Por ejemplo, dejan mucho espacio para los estudios y, en ocasiones, igual permiten un poco de más porque estar en Superliga 2 obliga a hacer un esfuerzo por el deporte". La italiana se implicó hasta la médula y explica que "yo, con mi experiencia, trato de dar ejemplo. Quiero mentalizar al resto de que entrenar todos los días es algo fundamental. No es normal faltar a un entrenamiento todas las semanas. Puedes fallar de vez en cuando, pero como algo excepcional. Para estar a un buen nivel, necesitas entrenar cuatro veces por semana. Empiezas con el ejemplo y, después, cuando llegan los resultados, ya comprueban que es así".
Esta temporada recibe el particular apoyo fóraneo de Tea Andric y no escatima en elogios. "La conocemos del año pasado porque tuvo un año de cambios. Comenzó en voleibol playa y se integró muy bien en el equipo. Ahora nos aporta en experiencia y, sobre todo, a nivel técnico porque tiene un nivel muy bueno", explica Farabegoli y añade que "en mi opinión, es de las jugadoras más fuertes de la categoría. Al estar un año parada, le falta un poco de concentración, pero a nivel técnico podía jugar a nivel más alto".
Por su parte, Andric, de 25 años, conocía la existencia del Xuvenil de Teis antes de pisar Vigo. Sin embargo, la entidad la no conocía porque "llegué en enero a través de una beca Erasmus. Escogí Vigo y lo hice por la recomendación de una profesora. Quería continuar estudiando en una universidad buena, pero también quería seguir jugando a voleibol. Vi que estaba el Xuvenil y me decidí. Empecé poco a poco porque antes de venir no hablé con ellos. En los primeros meses sólo entrenaba dos días por semana". Por lo tanto, apareció un día en Teis para sorpresa del club. 
Tras unas semanas en Vigo, Andric reconoce que "me gustó el ambiente y seguí en verano en voleibol playa con la beca ya terminada. Como es mi último año en el máster, sólo me queda el proyecto y también lo haré en Vigo. En medio, fui a Croacia a hacer exámenes. Ahora solicité una nueva beca".
Andric disfruta de la ciudad, de la playa, de la gente y también del club porque explica que "el ambiente del Xuvenil es muy bueno. Tenemos un equipo en el que somos muy buenas amigas y trabajamos bien. Los entrenadores están a nuestro lado, ejercen de técnicos y también de amigos. La relación es muy buena. Tenemos tiempo a hacer bromas, a hablar de cosas personales. Me convenció".
Andric, estudiante de traducción, conocía algo más de España, pero reconoce que "lo único que se conoce en Croacia de Vigo es Celta Vigo. Más que eso, poca gente puede ubicarlo en el mapa. Los españoles que ya conocía yo, me decían: ¿por qué ir a Vigo?, si siempre llueve. Más que eso, me decían que iba a comer muy bien... Además, pude estudiar durante un año y medio gallego en la universidad de Zadar y los profesores me hablaban de Galicia. No sólo dábamos gramática, también me comentaban algo de geografía y de la cultura. La asignatura es opcional, pero sí, existe la posibilidad de estudiar catalán o gallego. Como tenía la idea de venirme aquí, estuve estudiando la asignatura y me preparé un poquito. Pensé que la gente iba a hablar gallego y no es así, ya vi que en los alrededores sí. Yo quería aprender el idioma y también un poco la parte cultural antes de viajar".
En cuanto a los objetivos deportivos, Tea Andric explica que "desde el punto de vista deportivo, queremos ganar en casa siempre. Es el objetivo porque estamos todo el equipo. A los partidos fuera no podemos ir todas. Vamos a olvidar cuanto antes este fin de semana que perdimos. Si estamos entre los cuatro primeros mejor, es algo que no ha hecho el club antes. Sería un lujo para mí conseguirlo". 
Ambas jugadoras finalizarán la temporada con el Xuvenil, pero no saben si seguirán en la entidad. "No sé cuanto tiempo me quedaré. Esta temporada la hago seguro. Los próximos años dependerá del trabajo, de quedarnos en Vigo. También depende de los planes familiares. Hasta marzo no hago planes", explica Farabegoli y añade que "Vigo me acogió muy bien, tanto en el plano laboral, en el personal como con el equipo. No puedo pedir más".
Por su parte, Tea Andric admite que "no sé cuál será mi futuro. Ni yo lo sé. Depende de muchos factores. De trabajo. Si encuentro algo aquí, sería más fácil quedarme. Lo que sí quiero es trabajar y poder seguir jugando el máximo tiempo posible. Es mi estilo de vida y quiero mantenerlo. Hasta ahora, tuve libertad para elegir y depende". Para terminar, añade entre risas que "bueno, si ganamos la liga y ascendemos a Superliga 1, me quedo seguro".n

Te puede interesar