ANDRÉS TÚÑEZ. Exjugador del Celta

"En Tailandia estamos entrenando"

El santiagués Andrés Túñez.
photo_camera El santiagués Andrés Túñez.
El excéltico Andrés Túñez (Caracas, 1987) es uno de los grandes reclamos del fútbol en Tailandia por su ya larga carrera en el Buriram United. El exinternacional venezolano narra cómo vive en el país asiático la crisis del coronavirus.

Hace poco que se declaró el estado de emergencia en Tailandia. ¿A efectos prácticos qué supone?
No nos está suponiendo mucho. Es cierto que solo abren supermercados, farmacias y tiendas de productos básicos pero la gente puede salir. Esa es la principal diferencia. En teoría tendría que ser lo mismo, lo que pasa es que en Tailandia la gente es diferente y el Gobierno intentó actuar de otra manera.

Una de las cosas que más preocupa allí es el movimiento de personas, lo que ha llevado a que la enfermedad se expanda por todo el país. ¿Siente que ha aumentado mucho el control en este sentido?
Nosotros ahora mismo no podemos viajar de provincia en provincia. Es una ley y si quieres ir a otra provincia tienes que tener un motivo muy grande. Eso es positivo porque el foco grande es en Bangkok pero realmente la población que vive allí es de otros lugares de Tailandia y siempre hay un movimiento masivo. Están intentando controlar a la gente con una aplicación para el móvil y lo están haciendo bien.

Ha habido críticas al rey por su forma de actuar ante esta crisis. ¿Sorprende teniendo en cuenta la importancia de su figura?
Ese es un tema bastante complicado, allí a nadie se le permite hablar de ese tema. Hay críticas como puede haberlas también al Gobierno porque medida que tomes, medida que la gente va a criticar. Hoy en día hay una sociedad bastante criticona en este aspecto. Es algo normal. Aquí es un tema muy delicado hablar de la política y del rey. Te puedes meter en problemas si realmente dices algo en contra de él. La monarquía se respeta mucho aunque también es cierto que ahora mismo la gente se está volviendo un poco en contra.

¿En el plano futbolístico, cómo ha afectado la situación?
La liga se ha aplazado hasta el 2 de mayo. Pero, sinceramente, creo que ahora es primordial recuperar el estado normal e intentar frenar este virus, que es bastante peligroso. La salud es lo único que tiene que importar ahora mismo y el resto ya se verá. Si no se puede jugar hasta junio seguramente se cancele todo y se juegue el año que viene. Vamos a ver qué sucede. Cualquier cosa que digan la tenemos que aceptar y tirar para adelante.

¿Qué rutina tienen para no perder la forma?
Seguimos entrenando. No tenemos prohibido el entrenamiento, podemos desplazarnos al campo y volver. Nos han pedido que intentemos no ir a lugares públicos.

¿Le preocupa la situación del Celta?
No es fácil. Ahí es donde salen los nervios aunque tengas jugadores de calidad, porque para mí ha formado un equipo muy bueno individualmente. Creo que falta encajar un poco el colectivo.

Te puede interesar