atletismo adaptado mundial

Susana Rodríguez se mete en la final con récord de España

La deportista viguesa Susana Rodríguez Gacio y su guía, Celso Comesaña, firmaron una excelente semifinal.
photo_camera La deportista viguesa Susana Rodríguez Gacio y su guía, Celso Comesaña, firmaron una excelente semifinal.
La deportista viguesa busca hoy plaza en los Juegos de Tokio en la prueba de 1.500 (16:41)
Susana Rodríguez Gacio se clasificó ayer para la final de 1.500 metros en la categoría T11 (para personas con discapacidad visual) del Mundial de atletismo adaptado, que se celebra desde el jueves de la semana pasada en Dubai. La deportista viguesa, vigente campeona de Europa y del mundo de triatlón, acabó tercera en la segunda serie de las semifinales con su mejor marca personal (4:55.38), acompañada por el guía Celso Comesaña, y esta tarde (16:41, hora peninsular española) disputa una final en la que no descarta nada, aunque antes de la competición advirtió de que estar entre las seis mejores del mundo ya sería "un sueño".
La primera semifinal se corrió a un ritmo lento y sólo se clasificaron las dos primeras, la keniana Nancy Loech, que cuenta con la mejor marca de las seis finalistas (4:42.12) pero ayer cruzó la meta en 4:58.50 –su mejor tiempo esta temporada–, y la sudafricana Louzanne Coetzee (4:59.22). 
La segunda serie, por el contrario, se disputó a mayor velocidad, en parte por el empeño de Susana Rodríguez, que apretó desde el principio y pasó primera por los 400 metros (1:15.77). Posteriormente, se puso en cabeza la keniana Mary Njoroge, primera en los 800 y en los 1.200 metros, y en el sprint final la victoria fue para la mexicana Mónica Rodríguez Saavedra, que firmó un crono de 4:53.63. Njoroge logró el segundo puesto, con un tiempo de 4:54.84, y la viguesa entró tercera con 4:55.38, su mejor marca personal y récord de España de la categoría. Susana Rodríguez se clasificó para la final de hoy por tiempo, al igual que la china Sanshan He, cuarta en esa segunda serie con 4:56.82.
"Las sensaciones en la carrera fueron muy buenas, mejores de lo que nunca hubiera pensado conseguir a estas alturas de la temporada, porque corrí tres segundos y medio por debajo de mi marca, batí otra vez el récord de España, que ya lo tenía yo, y pasé con el tercer mejor tiempo a la final. Pero creo que mañana (por hoy) va a plantearse una carrera diferente. Las chicas de Kenia y la mexicana van a correr a tope y yo voy a intentar hacer lo mismo que hoy. No sé cómo recuperaré porque nunca he hecho este tipo de carrera dos días seguidos, pero confío en que toda la base que tengo de mi deporte me ayude en este sentido", explicó la triatleta viguesa, que reconoció que "el podio es muy poco factible. Trataremos de hacerlo lo mejor posible. Un cuarto puesto podría dar una plaza a España en atletismo para mujeres y sería genial poder  ayudar al país a tener una nueva plaza. Para clasificarme yo, tendría que quedar entre las tres primeras o hacer la mínima. Tengo la B, que no garantiza la plaza y el objetivo es disfrutar, luchar y ya se verá lo que pasa. Estar en una final el mismo año que he sido campeona del mundo y de Europa de paratriatlón ya es mucho y la ocasión merece disfrutarla y aprender". 
Susana disputa hoy la final, acompañada de nuevo por Celso Comesaña, y lo hará por la calle cinco de una pista en la que también estarán la keniana Nancy Koech, la sudafricana Louzanne Coetzee, la china Shanshan He, la mexicana Mónica Rodríguez y la keniana Mary Njoroge. n

Te puede interesar