Atlántico

PARATRIATLÓN CTO. DE EUROPA

Susana asegura los Juegos

La viguesa conquistó el oro europeo y Gustavo Rodríguez fue plata
Susana Rodríguez (3d) posa con su guía y con el resto del podio.
Susana Rodríguez (3d) posa con su guía y con el resto del podio.
Susana asegura los Juegos
La viguesa Susana Rodríguez Gacio y su guía, Paula García, aseguraron ayer su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al conquistar en Valencia el Campeonato de Europa de paratriatlón -en la clase PTVI para personas con discapacidad visual–, apenas dos semanas después de proclamarse también campeonas del mundo.
Los representantes españoles hicieron un gran papel en el Europeo, ya que al oro de Susana Rodríguez se sumaron los de Daniel Molina y la pareja formada por José Luis García y Ángel Salamanca, todos ellos en PTVI, mientras que el tudense Gustavo Rodríguez consiguió la medalla de plata como guía de Héctor Catalá, Jairo Ruiz se hizo con ese mismo metal y Lionel Morales obtuvo el bronce.
La competición tuvo que ser aplazada unas horas como consecuencia de la climatología adversa, pero finalmente pudo disputarse con normalidad.
La selección española volvió a demostrar su superioridad en la clase PTVI para triatletas con discapacidad visual. Dos semanas después de proclamarse campeonas del mundo en Lausana, Susana Rodríguez y Paula García lograron el Europeo en Valencia y sumaron otro título internacional a su extenso palmarés.
La viguesa y su guía pararon el crono en 1h 10:27 y fueron casi tres minutos más rápidas que el resto de sus rivales. Completaron el podio la británica Reid y la italiana Barbaro.
En categoría masculina, los madrileños José Luis García-Ángel Salamanca fueron los primeros en atravesar el arco de meta, con un tiempo de 1h 02:22, seguidos por la otra pareja española, formada por Héctor Catalá y el tudense Gustavo Rodríguez (1h 03:11).
También logró el título europeo Dani Molina en PTS3 (1h 09:40), clase en la que Joaquín Carrasco terminó séptimo (1:28:16). El almeriense Jairo Ruiz, hasta el momento el único triatleta español que ha subido al podio en unos Juegos Paralímpicos, reeditó la segunda posición de Tartu 2018 tras cruzar la meta en 1h 01:30. Sólo fue superado por el alemán Martin Schulz, que empleó 1:23 menos en completar el circuito.
La última medalla española fue el bronce de Lionel Morales en PTS2, la clase de los triatletas con mayor discapacidad. n