Deporte local

"El surf es una forma de meditación"

Deporte local

GONY ZUBIZARRETA

"El surf es una forma de meditación"

Gony Zubizarreta celebró el pasado viernes la tercera edición de las Gony Z Series en la playa de Patos.
photo_cameraGony Zubizarreta celebró el pasado viernes la tercera edición de las Gony Z Series en la playa de Patos.
El deportista nigranés, campeón del mundo con España, intentará lograr en mayo una plaza para Tokio 2020

Gony Zubizarreta (Buenos Aires, 1985) celebró el pasado viernes la tercera edición en las Gony Z Series en Patos, la playa en la que empezó a surfear a los siete años de edad y a la que vuelve cada otoño/invierno para reunir a un buen número de deportistas –cerca de un centenar en esta ocasión– que compiten en distintas categorías. El surfista nigranés, campeón del mundo con España en 2018, se prepara ahora para luchar por una plaza en Tokio 2020.

Las Gony Z Series han vuelto a la playa de Patos, ¿qué destaca de esta edición?
Era la tercera y cada año tenemos más inscritos, esta vez fueron cerca de un centenar. Sobre todo vienen de Galicia, pero también de Portugal, País Vasco o Cantabria. Hizo buen tiempo y las olas eran pequeñas, pero se pudo celebrar el campeonato y lo importante es estar todos juntos, pasar un día divertido en la playa, juntar a la comunidad surfera de aquí y si además viene gente de fuera, mucho mejor. Me hace ilusión estar del otro lado, organizando el evento, aportar mi granito de arena, ver a los niños, que están muy motivados, y ayudar a aumentar el nivel del surf aquí.

Hablando de nivel, ¿en qué momento se encuentra el surf en Galicia?
El nivel es cada vez más alto. Cada vez hay más niños y, sobre todo, niñas surfeando. Este año Galicia quedó campeona de España por comunidades autónomas en Valdoviño. Tenemos una cantera cada vez más fuerte y especialmente en chicas, que antes había menos y ahora se está igualando con los chicos en número y en nivel.

Después de proclamarse campeón del mundo con la selección española el año pasado, ¿qué balance hace de este 2019?
Este año he hecho menos campeonatos mundiales y he competido sólo en Europa. No hice grandes resultados, pero es que lo tomé un poco más relajado. Llevaba ya más de quince años haciendo el circuito mundial y necesitaba descansar un poco, pero estuve también en Japón con la selección española y quedamos como mejor país europeo, que fue un gran resultado. También gané el Campeonato de Filgueira da Foz, que pertenece a la Liga MEO, un circuito portugués que es el más importante de Europa, y quedé tercero en el Campeonato de España.

El surf va a ser olímpico por primera vez el año que viene, en los Juegos de Tokio, ¿qué posibilidades tiene de clasificarse?
Está complicado, pero hay otra oportunidad en Australia en el mes de mayo. Estoy con ganas y entrenando duro para poder darlo todo y conseguir esa plaza para los Juegos. Es la primera vez que el surf va a ser olímpico y es algo muy especial. Este invierno trabajaré el aspecto físico y la verdad es que estoy muy emocionado porque además voy a hacer otra vez el circuito mundial y el europeo. Me siento bien y creo que estoy surfeando mejor que nunca.

¿Qué puesto tendría que hacer en Australia para conseguir esa plaza olímpica?
Tendría que quedar entre los seis primeros del campeonato. Es muy complicado, pero no  imposible, porque en 2018 ya hice el sexto puesto y podría repetir. Hay que ir con ganas y con el objetivo de quedar entre los mejores, ir manga a manga y tener confianza, porque todo es posible. La selección española tiene un gran equipo, está cada vez más fuerte. Tenemos a Pablo Solar como entrenador, que nos ayuda un montón a la hora de competir y le estoy muy agradecido porque los dos últimos años fueron geniales en Japón. Estuvimos a la altura y conseguimos  resultados que nunca habíamos logrado.

¿Qué supone para usted que el surf sea un deporte olímpico?
Es un cambio muy grande. Creo que va a haber un montón de oportunidades a partir de estos Juegos, sobre todo para las siguientes generaciones. El surf se va a hacer mucho más profesional, habrá más ayudas y la Federación va a tener más presupuesto para apoyar a los más jóvenes, formarlos y ayudarles a viajar y a mejorar. Eso antes no lo teníamos y ahora se agradece que existan esas ayudas y puedan apostar por los jóvenes porque los patrocinios están cada vez más difíciles de conseguir. Las marcas tienen menos presupuesto para ayudar a los surfistas y sin financiación no puedes salir de casa, ni viajar, ni acudir a competiciones internacionales, que es donde puedes crecer como deportista. 

¿Qué le gusta del surf?
Todo lo que significa. No sólo estar en el agua y surfear una ola, sino todo lo que hay alrededor: los viajes, el compañerismo, la gente que conoces, los lugares que visitas, las playas que descubres cuando vas en busca de olas con tus amigos… La sensación que tienes en el agua es algo inexplicable y me encanta que cada vez haya más gente surfeando porque creo que es positivo para cualquier persona. Te ayuda a desconectar de los problemas. Es como una forma de meditación. Siempre que entras en el agua, aunque estén las olas malas, sales más relajado y más contento. El agua salada ayuda mucho. Y es todo muy rápido: cuando estás sobre la ola todo pasa en milésimas de segundo y tienes que adaptarte. No puedes pensar en otra cosa, vives el momento y eso es algo especial que sólo he encontrado en el surf. Por eso llevo toda la vida surfeando. Soy adicto y me hace sentir mucho mejor.

¿Cuál cree que es el mejor sitio del mundo para practicar este deporte?
Indonesia. Es el sitio de más calidad porque tiene olas de arrecife, lisas, muy huecas, agua caliente… Para un nivel alto es lo mejor porque hay una gran variedad de olas y puedes elegir lo que quieras. Y en Europa me quedo con Portugal, Galicia y Canarias. Luego, de Galicia me gusta Patos, sobre todo en invierno. Con marejada y viento sur, el pico de patos es la mejor opción. También me encanta la zona de Ferrol, más en verano.

¿Qué opina de la música surf?
A mí siempre me ha gustado el punk y el rock de los setenta y los ochenta. También el metal, Black Sabbath y grupos así de cañeros.

¿El surf es un deporte reconocido o todavía le falta para llegar al prestigio de otros?
Cuando yo empecé a surfear nadie sabía lo que era eso. En el colegio creían que hacía wind-surf, mientras que ahora la mayoría de los niños ya conoce este deporte, hay escuelas y ha cambiado muchísimo. Creo que sí es un deporte cada vez más reconocido. 

Más en Deporte local
Comentarios