BALONMANO | DIVISIÓN DE HONOR

Una superviviente y media

Sarai Samartín (segunda por la izquierda) y Lorena Pérez (abajo en el centro) disputarán el sábado el derbi entre el Guardés y el Porriño. 

IRIS GONZÁLEZ
photo_camera Sarai Samartín (segunda por la izquierda) y Lorena Pérez (abajo en el centro) disputarán el sábado el derbi entre el Guardés y el Porriño. IRIS GONZÁLEZ
Lorena Pérez, ahora en el Guardés, y Sarai Samartín, que no jugó en la primera vuelta, volverán a disputar el derbi gallego en División de Honor una década después del primero

El paso del tiempo es inexorable. Campaña a campaña se repiten los derbis en División de Honor entre el Guardés y el Porriño tras aquel primero disputado el 22 de septiembre de 2012 en el Municipal porriñés. Camino de diez años después, aguantan dos jugadoras en ambas formaciones de las que disputaron aquel partido. O, mejor expresado, una y media. 

Y es que el caso de Sarai Samartín, la ahora capitana del club de A Louriña, es especial porque formaba parte de la plantilla de aquel conjunto, pero no llegó a saltar a la pista. Sí lo hizo una joven extremo de 21 años. Lorena Pérez marcó un tanto en aquel partido, que terminó con derrota de su equipo por 16-24. 

La de Salceda intentará que se repita ahora la historia porque más de nueve años después aguanta como una de las protagonistas del derbi autonómico de División de Honor, pero lo hace desde la otra parte. Viste la elástica del Mecalia Atlético Guardés y buscará en un pabellón que conoce bien obtener el triunfo. 

Enfrente tendrá recuerdos y también a Sarai Samartín, que no disputó aquel enfrentamiento, pero sí lo hizo en el de vuelta en A Sangriña. Unos meses después, el 17 de enero de 2013, el Porriño se tomó la venganza como visitante (22-25) y con papel destacado de una guardesa, la central Estela Doiro, que hizo 11 goles con la camiseta del conjunto de Abel Estévez. Ese verano regresó a su club de formacion en el primer gran cambio de equipo entre ambos clubs con los dos en la máxima categoría. 

Los nombres pasan y aquellos partidos los jugaron deportistas que, con el tiempo, también militaron en ambos equipos, como las hermanas Alba y Andrea Dapena y Babi y Ana Cerqueira. También retiradas como Vanesa Amorós, Sandra Costas, Daniela Savic o Alesia Kurchankova. Y, entre los nombres ilustres, la mencionada Doiro y las prometedoras, por aquel entonces y ahora consolidadas, Alicia Fernández y Cecilia Cacheda.

Te puede interesar