santi alonso. vigoCELTA

"Son clubes con vidas paralelas"

El peso de los jugadores de sus propias canteras es importante tanto en el Celta como en la Real Sociedad, rivales este domingo.
photo_camera El peso de los jugadores de sus propias canteras es importante tanto en el Celta como en la Real Sociedad, rivales este domingo.
El vigués Juan Carlos Andrés, exsegundo entrenador de la Real, habla de sus diferencias y similitudes con el Celta
En julio de 2008, la Real Sociedad entraba en concurso de acreedores, justo un mes después que el Celta, con ambos equipos en Segunda y sin haber logrado el ascenso en su primer año. En 2010, el conjunto realista volvió a Primera, algo que el céltico no logró hasta 2012. Sin embargo, el equipo vigués se metió en Europa en 2016, mientras que el donostiarra alcanzó tal hito un año después. "La idea de club es similar y han llevado vidas paralelas en los últimos años", describe el técnico vigués Juan Carlos Andrés, segundo entrenador de Eusebio Sacristán en la Real Sociedad en las campañas 15/16, 16/17 y 17/18, aunque la primera y la tercera a medias. Por lo tanto, parte integrante del equipo de trabajo que logró el retorno a Europa del club guipuzcoano.
La lástima, para el Celta, es que esas vidas paralelas se han separado en los últimos años, con el proyecto celeste meguante y el realista, que este curso pelea de nuevo en Europa, creciente. "Los dos entraron a la vez en concurso, los dos pasaron unos años en Segunda, los dos han vuelto a Primera y se han consolidado y los dos apuestan por gente de la casa", relata Andrés. Esa apuesta por la cantera sigue uniendo a las dos entidades: "Que en el Celta debuten canteranos gallegos siempre es bueno, una maravilla. No hay que buscarle ningún pero, sino recordar que el Celta de la actualidad es debido a la gente de A Madroa. Por su parte, la Real es un referente nacional y mundial en este sentido. Tanto en su plantilla como en sus alineaciones pueden juntar un 70% de futbolistas formados en Zubieta. Y eso genera una identificación básica".
Esa apuesta por la cantera no es el único camino –"como los sistemas, todos son buenos, depende de cómo los uses; mira el Eibar, en la élite sin canteranos"– pero sí el elegido por los dos contendientes del partido de este domingo en Balaídos. Partido al que llega en dinámicas bien distintas, con los donostiarras líderes y los célticos rozando el descenso. Una diferencia obvia es la goleadora, con 14 goles contra 4. "El Celta está sufriendo esa carencia, porque defensivamente está bastante bien y compite en todos los partidos. Pero no creo que la solución fuese un fichaje más. El gol es una tarea de todos", sostiene Juan Carlos Andrés. Y encuentra enseguida un argumento irrefutable en la Real: "Están marcando Portu, Williams, Januzaj, Merino, Isak... Es coral".
Los resultados dan al conjunto vasco el aspecto de un proyecto consolidado y al Celta, el de un equipo en formación. "En Vigo se pelea contra las expectativas. Se quiere llegar al 5 sin pasar por el 1, el 2, el 3 y el 4. Hay que ir poco a poco, aunque lógicamente existen cosas a cambiar porque la clasificación nunca engaña", valora Andrés. De la Real, resalta su acertada política de fichajes en los últimos años: "Gente como Williams, Isak, Januzaj... Y ahora, Silva. Han tenido una influencia muy clara".n

Te puede interesar