copa de la reina

Silva asegura que el Guardés seguirá en la élite la próxima temporada

Las jugadoras del Mecalia Atlético Guardés celebran su clasificación para la fase final de la Copa de la Reina al término del partido de ayer.
photo_camera Las jugadoras del Mecalia Atlético Guardés celebran su clasificación para la fase final de la Copa de la Reina al término del partido de ayer.
La junta gestora garantiza que continuará al frente del club, aunque no se presenten candidatos a las elecciones

El Club Balonmán Atlético Guardés continuará en la máxima categoría la temporada próxima, la 2020/21. "Lo tengo clarísimo", dice el presidente de la gestora, José Manuel Silva, quien así lo anunció a este diario al término del encuentro de vuelta copero de ayer entre el equipo de Prades y el Salud Tenerife. El Mecalia certificó el pase a la fase final de la Copa de la Reina por un global de 57-41 en la eliminatoria.
Las magníficas noticias deportivas también se confirman en términos de gestión directiva, además con unos pasos muy meditados: en diciembre pasado, asamblea explicativa de la situación del club; en enero, dimisión de los seis miembros de la junta… y ahora anuncio de elecciones para el mes próximo como horizonte más cercano. "Intentaremos convocarlas lo antes posible, en el mes de marzo, por si se presenta alguien", sostiene Silva.
Con todo, el próximo recorrido electoral no crea incertidumbres. A mediados de diciembre, el club parecía sumirse en un negro panorama, incluso con la pérdida de la plaza en A Guarda. Ahora, Silva lo descarta. "Si no aparece nadie, seguiremos como junta gestora para que el club se mantenga el próximo año en la categoría que está ahora; eso, que nadie lo dude", afirma.
Silva avanzó también que "estamos manteniendo reuniones con una serie de personas", sin citar nombres. El dirigente había pedido a finales de año a cuerpo técnico y jugadoras que no se comprometieran con ningún otro club, pese a que ya estaban recibiendo llamadas. Su declaración de intenciones de este sábado, como responsable de la gestora, no deja ninguna duda y se interpreta como el final del tiempo de espera pedido. El BM. Atlético Guardés seguirá dando tardes de gloria en A Sangriña.

Un presidente feliz
Silva, inusualmente feliz tras el partido –suele mantener un rictus serio sea cual sea el resultado en A Sangriña–, recibía felicitaciones y abrazos de aficionados al término del choque copero, que registró un lleno. Y no era para menos: el equipo pelea en todos los frentes, justamente lo que no ocurría por estas fechas el año pasado.

"Sí, sí, sí, nos vamos a Alhaurín"

 "Sí, sí, sí, nos vamos a Alhaurín", cantaba la Peña O Inferno. Pasaban seis segundos de los veinte minutos de la segunda parte y el marcador en A Sangriña iluminaba una contundente diferencia (25-13). El Mecalia mantuvo el mando siempre (salvo el 1-1 de Ángela Cioca) y llevó el tempo del encuentro con precisión. Ni la defensa adelantada de Chelaru ni alguna pérdida de posesión importunaron a las guardesas. Campos, con tres goles consecutivos –perdón, tres obuses– desde la posición de lateral, abría la primera brecha (11-7) y obligaba al técnico visitante a pedir minuto (min. 17). Pero no había nada que hacer. 
Prades administraba renta y jugadoras, daba algunos descansos defensivos a Carmen Campos, recuperaba a Sarah Valero tras semanas lesionada (y bien que se nota su presencia) e intercambiaba a Patricia Lima y Campos en dirección y lateral, ambas al tiempo, como un arma más de este Mecalia hambriento de victorias.
Vale que el triunfo fue excesivo, porque el entrenador visitante decidió rendirse en el minuto 15 del segundo periodo (21-13), cuando Lorena se desataba y Lima, que ya había regalado un par de excelentes asistencias, firmaba su único gol. El Salud metió a cuatro jugadoras que no habían pisado el parquet hasta el momento. Y les cayó un chaparrón, porque las locales continuaron a lo suyo, defendiendo, corriendo, buscando a los extremos en un día en el que África Sempere pudo haber acabado con tres goles más, pero cada vez que se fajaba en el pivote, se deshacía de su defensora, giraba y anotaba, los colegiados anulaban la acción para señalar penalti. Sí, se los miró varias veces. Como para no hacerlo.
Y a las 19:24 horas, con la bocina de final de partido, empezó la fiesta de la plantilla. El banquillo del conjunto local invadía la pista y las jugadoras saltaban de alegría. ¿Y eso? Porque el Mecalia está de vuelta en la Copa dos años después. ¿Se acuerdan? El 9 de febrero de 2019, A Guarda vivía la fiesta del Elche. Cuenta saldada. Y esto tiene buena pinta.
Del 24 al 26 de abril estarán en Alhaurín de la Torre, además del Mecalia, el Rincón Fertilidad Málaga (anfitrión), el Super Amara Bera Bera (vigente campeón), el KH-7 Bm. Granollers, el Rocasa Gran Canaria, el Liberbank Gijón, el Aula Alimentos de Valladolid y el Club Balonmano Elche. 

Te puede interesar