Deporte local

"Sería muy bonito un derbi Deportivo-Celta femenino"

Deporte local

SARA ÁLVAREZ. Central rosaleira del Deportivo

"Sería muy bonito un derbi Deportivo-Celta femenino"

Sara Álvarez fichó por el Deportivo tras jugar en el Matamá.
photo_cameraSara Álvarez fichó por el Deportivo tras jugar en el Matamá.

Con 17 años recién cumplidos, Sara Álvarez (O Rosal, 2003) acaba de renovar su contrato con el Deportivo de La Coruña y, aunque sigue teniendo ficha con el filial, estará en la dinámica del primer equipo la próxima temporada. La exjugadora del Matamá confía en que el Celta forme también un conjunto femenino porque "sería muy bonito un derbi gallego".

¿Qué supone para Sara Álvarez esta renovación con el Deportivo?
Es una oportunidad enorme poder estar en la dinámica del primer equipo y poder entrenar con mis compañeras, que son jugadoras de élite al fin y al cabo. Yo espero crecer, evolucionar y estar ahí cerca, y siempre a punto, para cuando Manu (Sánchez, entrenador del primer equipo) lo vea necesario.

¿Va a entrenar solamente con el primer equipo o también jugará?
En principio, estaré en dinámica del primer equipo, tanto en pretemporada como durante la campaña, y luego depende. Si el entrenador lo ve conveniente, me convocará y si no, iré con el filial, que al fin y al cabo es con el que tengo ficha.

¿Qué objetivos se marca esta temporada individual y colectivamente?
Individualmente, debutar en Primera División sería un sueño, pero también es un objetivo, y quiero mejorar mi juego aprovechando que voy a estar con chicas del máximo nivel. Y a nivel colectivo, veo muy bien al equipo por las renovaciones que se están haciendo y las incorporaciones, así que creo que podemos apostar como mínimo por hacer lo mismo que esta última temporada (el equipo coruñés era cuarto cuando de paró la liga).

También volver con la selección española, supongo.
Sí, claro. Es un objetivo que siempre está ahí, un poco más lejano porque lo que se nos viene ahora es la pretemporada, pero ir con la selección siempre está en mente.

Los clubes femeninos de Primera División han pedido que la competición sea considerada profesional, ¿qué opina de ello?
Yo creo que sería muy bueno para el fútbol femenino que la Liga Iberdrola se catalogase como profesional porque si queremos que las cosas se vayan equilibrando, hay que ir paso a paso y esto sería un avance importante, está claro.

¿Qué le parece que el Deportivo tenga un equipo femenino y el Celta no?
Pienso que sería interesante, y muy bueno para el fútbol femenino gallego, que el Celta tuviese un equipo femenino que fuera un referente. Y también sería muy bonito que se pudiera jugar un derbi gallego femenino, como pasa en el fútbol masculino.

¿Le gustaría jugar en el Celta si formase ese equipo en el futuro?
Yo soy jugadora del Deportivo. Estoy muy cómoda y valoro mucho todo lo que este club hace por mí y por el fútbol femenino gallego, porque ha creado un proyecto desde abajo, así que estoy muy contenta aquí.

¿Cómo pasó los días de confinamiento?
Cuando se declaró el estado de alarma yo estaba en A Coruña, porque estudio allí. Ese día se anularon los entrenamientos y ya vino a buscarme mi padre y me llevó para casa, en O Rosal. Pero aún tengo en A Coruña todas mis cosas y estamos esperando a que se abra la movilidad entre provincias para recogerlas y ya venirme a casa hasta que empiece la pretemporada.

¿Pudo entrenar algo durante todo ese tiempo?
Sí. Nuestros preparadores físicos nos mandan unas rutinas y unos entrenamientos diarios que tenemos que hacer. Eso, y cuidar la alimentación, nos permitirá llegar en las mejores condiciones posibles a la pretemporada. 

Pedro Sánchez ha dicho que la Liga masculina podrá volver a partir del 8 de junio, ¿alguna noticia con respecto al femenino?
La verdad es que no tengo conocimiento de que haya fechas de vuelta, pero que vuelva el fútbol ya es un alivio, aunque sea el masculino. Nosotras tendremos que esperar. n

Más en Deporte local
Comentarios