FRANCISCO BLÁZQUEZ. Presidente de la RFEBM

"Sin seguridad sanitaria, no se retomarán las ligas"

Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de balonmano.
photo_camera Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de balonmano.

Francisco Blázquez García es el presidente de la Real Federación Española de Balonmano y en los últimos días mantiene una serie de posiciones que se muestran en contra de lo defendido por clubs como Frigoríficos del Morrazo, Conservas Orbe Porriño o Mecalia Atlético Guardés en lo referente a la opción de dar por finalizada la temporada, su posible retorno o los ascensos y descensos que se pueden producir en caso de no completarse las distintas ligas. 

¿Cómo valora el hecho de que las jugadoras de División de Honor no tengan intención de seguir jugando?
A nosotros nos llega un informe de un grupo de jugadoras que defienden una posición y que entiendo que es loable, pero es cierto que también deberían valorar la situación de otros colectivos. También nos llegan 'inputs' de deportistas que desean jugar porque hay unos contratos, unas primas por objetivos u otras situaciones distintas. Lo que tenemos claro es que no vamos a dar un sólo paso en contra de la salud de las jugadoras. Si no hay garantías de que se puede volver a la competición con seguridad sanitaria, la Federación Española no va a articular nada para retomarla. No obstante, a día de hoy, vamos a realizar lo posible por volver porque lo que hacemos es competir y muchos clubs nos piden que así sea, ya que tienen que dar una respuesta a sus patrocinadores. También me resulta chocante que hay jugadoras que sí quieren disputar la Copa de la Reina. ¿Hemos terminado la temporada o no? Algo no me acaba de cuadrar. Por otro lado, me pongo en la postura de un club que, con todas las garantías sanitarias, puede reanudar la competición y se encuentra con que las deportistas no quieren hacerlo. 

¿Existe la opción de que no se pueda volver a jugar?
Tenemos que intentar que se pueda retomar la competición. Hay muchos clubs que han invertido y no sólo de División de Honor, también los de segunda categoría, que ven que jugaron el 80% de su categoría y quieren estar arriba. No tenemos una fecha clave y avanzaremos poco a poco. Se habló de mediados de mayo o finales de mayo, pero hay que ir viendo. Estamos en un momento de arrimar el hombro y mirar por todos los estamentos del balonmano, no sólo la situación de cada uno. Hay clubs que han invertido para un objetivo, otros que no cobran de su patrocinador si no termina la liga, otros que tienen contratos con sus jugadores los doce meses... Hay muchos intereses de muchos tipos y buscaremos el equilibrio.

Pero parece complicado jugar hasta el final. 
Va a depender de la situación en que nos encontremos en cada momento. Que podemos presuponer que será díficil, así es. Desarrollarla al completo aunque sea jugando miércoles y domingo será complicado. Pero intentaremos buscar algo que dé continuidad o posiciones a los equipos en el ránking general que ocuparon durante toda la temporada y que no se sientan perjudicados por no competir ante sus rivales directos. 

¿Cómo serán los ascensos y descensos?
La Comisión Delegada será la que tome la decisión. En este sentido, me hace gracia que Manuel Camiña (presidente del Frigoríficos del Morrazo) diga que sabe lo que se va a votar, cuando él es un miembro de esta comisión. Yo no sé si va a votar o no, si va a proponer algo o no. Igual hay que votar si él propone vías y soluciones. El remedio no pasa por ampliar la competición. Puede proponer una conclusión para una liga que se disputó en el 70% (quedan 11 partidos por disputarse de 30 jornadas). Yo tengo que ver hacia dónde podemos dirigirnos. Nosotros estamos abiertos a cualquier opción, pero busquemos el beneficio de todo el balonmano, no de intereses particulares. Estoy seguro de que su discurso distaría mucho si está en otra posición de la tabla o si está peleando por ser primero de Liga Asobal. Igual cambiaba. Esto es muy complejo. Hay muchos intereses de muchos clubes. Los hay que pelean por Europa, los que tienen que rendir cuentas a un patrocinador, los que invirtieron para llegar arriba. ¿Qué les decimos? ¿Les decimos que ampliamos la liga y la próxima temporada hay cuatro jornadas más y cuatro descensos? Igual cambian de opinión. No hay que ir con prisa para conseguir en los despachos lo que no se ha conseguido en la pista. Por esto, la Federación Española trabaja para que se pueda completar la competición y se demuestre quién merece ser campeón y quién mantener la categoría.

¿Todo pasa por la comisión delegada?
Es que no hay otra solución. Manuel Camiña me llamó emperador y eso es del pasado. Creo que siempre intento buscar un consenso de todo el mundo y hacer lo que quiere el balonmano, no lo que yo deseo hacer o la junta directiva quiere realizar. Con los informes que se entregarán, será la comisión delegada la que tome una decisión sobre las competiciones que no se puedan terminar. Pero nuestra intención es finalizarlas. Eso sí, siempre con todas las garantías sanitarias que puedan existir. Me preocupan los deportistas y también me preocupan los clubs que tienen contratos firmados y me piden que, si se puede, se disputen los partidos. 

En División de Honor femenina pocos clubes hay con contratos de 12 meses. 
Doce no, pero de once sí hay bastantes. Málaga, Rocasa, Bera Bera... también Gijón. Me salen a bote pronto estos. En todo caso, hay otra opción porque los ERTEs amplían los contratos a todos los jugadores mientras que no se finalice la competición. Y también hay que pensar en los equipos que desean ascender como, por ejemplo, el Cisne de Pontevedra. Y, después, ¿cómo hacemos si ampliamos la liga? Porque no queremos jugar en Navidad, ni en Semana Santa, ni los miércoles, ni en junio... Si hay más jornadas, es difícil. 

¿Es injusta la liga sin jugar contra todos los rivales?
La liga regular es eso, regularidad. Se da el hecho de que todos los equipos de máxima categoría que ahora están en descenso también lo estaban al final de la primera vuelta. Tendremos que articular cosas que sean justas para todos.  No hay por qué tomar una decisión ahora. Si hay contratos hasta final de mayo, ¿por qué terminar ahora la ligas? Se puede esperar e, incluso, se puede jugar en junio porque hay un decreto que habilita el prolongar los contratos. ¿Por qué tanta prisa? Llegará el momento y lo resolverá la comisión delegada. 

¿Teme ir a un proceso judicial?
Cada uno está en su derecho de hacerlo. Si lo considera, puede buscar el amparo judicial que nos da esta democracia. No tengo ninguna pega. Lógicamente, no es algo que me guste. Cada uno lo defenderá y, si la justicia cree que los órganos federativos no actuaron de forma legal, llegará una resolución en su contra. No pasa nada. Pero está abierta para todos. También lo está para un club que se pueda sentir perjudicado por si se amplía la competición y después hay más descensos. O puede acudir un equipo al que se le niega el ascenso si decidimos que no sube ni baja nadie. Está ahí para todos. Es cierto que no dijimos cómo van a ser los ascensos y descensos si finalmente no se pueden terminar las competiciones. De eso todavía nadie explicó nada. Se buscará lo más justo para todos. Si mañana yo salgo y digo "no hay ascensos ni descensos", seguramente, mucha gente en Galicia me aplaudiría, pero otra diría que es un delito, una sinvergüencería. Mi preocupación es ser lo más justo posible para todos.

Te puede interesar