CELTA

Rota la barrera de los 100 millones

Un entrenamiento del Celta en A Madroa
photo_camera Un entrenamiento del Celta en A Madroa
El Celta ingresó 105 millones el último ejercicio, tuvo un beneficio de 21,1 y presupuesta 84 para el actual curso 

La salud económica del Celta sigue siendo envidiable. Los números empiezan a ser más que contundentes: el presupuesto de ingresos para la actual campaña ronda los 84 millones de euros, pero es que el del año pasado acabó superando  los 100; el patrimonio neto de la entidad ha aumentado en 20 millones en los dos últimos ejercicios, siendo a junio de 2019 de 90 millones; la deuda neta es negativa (-24.066.173), algo de lo que sólo pueden presumir otros dos clubes en Primera –Athletic y Eibar–; y los beneficios del anterior curso después de impuestos se fijan en 21,1 millones, lo que supone un acumulado en las últimas cinco temporadas de más de 80 millones (81,8). Quién da más.


No varía un ápice el origen de la mayor parte de esos elevados ingresos: los derechos de retransmisión. En la temporada 18/19 mantuvo su inercia positiva y llegó hasta los 51,6 millones, una tendencia que previsiblemente se romperá en el presente ejercicio debido a las últimas malas temporadas en cuanto a posición final en Liga. Con todo, la bajada no supondrá una gran pérdida dentro de los límites en los que se mueve la economía del club.presupuestos Celta19b
Una partida que ya ha bajado esta pasada temporada es la de abonados y socios, que pasa de 4,7 a 4,4. Pero queda netamente compensada con el importante incremento de la partida de publicidad y tiendas, que ya ha pasado de 6,1 a 9,5 pero que el club espera disparar hasta más allá de los 11 tras las firmas de nuevos contratos como el ya publicitado con las Islas Maldivas. De hecho, los beneficios de las actuaciones publicitarias de la entidad han pasado de  3,8 a 7,3 en las últimas cinco temporadas. El incremento global de los ingresos del curso 18/19 respecto al 17/18 es del 30%, alcanzándose los 103 millones. La intención del club es seguir apostando por ingresos procedentes de la firma Afouteza e Corazón –cuyo resultado es levemente negativo– y del futuro centro comercial en la ciudad deportiva. No tanto pensando en  el presente, en el que televisión y gestión de jugadores mueven mucho más capital, sino más en dar estabilidad económica a la entidad si sobreviene un descenso.
¿De dónde procede, pues, la subida de este ejercicio? Pues, en gran medida, de los ingresos por la venta de jugadores, referidos al verano de 2018 porque los de 2019 todavía tienen que ser cuantificados en gran medida. La partida en cuestión pasó de los 13,6 millones del anterior ejercicio a los 28,8 del que ahora se presenta ante los accionistas en la asamblea prevista para el próximo 3 de diciembre.
Volverá a ser un paseo para el consejo de administración que lidera Carlos Mouriño. Se espera cierta desazón por los resultados deportivos, pero a los económicos es complicado que le surjan oposición. Además, aunque la hubiese, la mayoría accionarial que maneja el presidente impide cualquier sorpresa.  Según reflejan las cuentas, las participaciones mayoritarias no han variado, con el 57,39% del Grupo Corporativo GES al frente. Permanece como segundo accionista, sobre el papel, la firma Play Internacional BV –de Diego Placente–, pero en el club hay constancia desde hace más de un año de la venta de estos activos, aunque no se ha comunicado de forma oficial y por eso sigue figurando.  Quien ya no figura es el Grupo Miñor Galicia –del vicepresidente Ricardo Barros–, que ya en el anterior ejercicio había pasado de un 5,45 a un 2,38%.n  

Te puede interesar
Más en Deporte local