Roi se mete en las finales

Antía Jácome se metió junto a su compañera Antía Otero en la final A del C2 500.
photo_camera Antía Jácome se metió junto a su compañera Antía Otero en la final A del C2 500.
El palista tomiñés busca hoy los puestos de honor tanto en K2 500 como en K2 1.000

El piragüista tomiñés Roi Rodríguez fue ayer uno de los grandes protagonistas de la expedición española en la Copa del Mundo de Szeged al clasificar al K2 que forma con el catalán Albert Martí para las finales A tanto de la distancia de 500 metros como de 1.000, esta última olímpica. El dúo del Kayak Tudense logró el segundo mejor tiempo de todos los participantes en ambas distancias en las eliminatorias, con lo que se evitó el pase por las semifinales y hoy mismo peleará por las medallas. Especialmente relevante es la prueba del kilómetro, pues el otro barco español, formado por Francisco Cubelos e Íñigo Peña y reciente campeón de España, también se ha metido entre los mejores y sería importante para Rodríguez y Martí acabar por delante de él de cara a sus opciones olímpicas.
Para Galicia, la jornada también contó con la buena noticia de la clasificación para la final A de C2 500 del dúo formado por Antía Jácome y la jovencísima palista del Ciudad de Pontevedra Antía Otero. Las dos deportistas pontevedresas intentarán estar con las mejores en la tirada final.
Fue la de ayer una jornada intensa, con todas las medidas de seguridad sanitarias debidas a las pandemia del Covid-19 siendo aplicadas con rigor. De vuelta a lo deportivo, Antía Jácome también compitió en C1 200, clasificándose para semifinales. Misma ronda a la que llegó la palista del Kayak Tudense Lara Feijoo, que hizo el décimo quinto mejor tiempo en las eliminatorias de K1 200. En esa prueba se nota la ausencia de la canguesa Teresa Portela, que ha dejado de lado la extraña temporada actual para centrarse ya en la preparación de los Juegos Olímpicos del próximo año.
También salió a la pista el cangués David Barreiro, en su caso en la modalidad de C1 1.000. Pasó las eliminatorias con el décimo cuarto mejor tiempo de los participantes, pero en semifinales no pudo estar con los mejores y se quedó fuera. Todavía tiene que tomar parte en el medio kilómetro, más acorde a sus características.
Lara Feijoo repitió presencia en el K2 500, junto a la asturiana Miriam Vega, pasando primero a semifinales y en ellas clasificándose para la final B de la modalidad. El mismo resultado que tuvo la barbanzana Raquel Dacosta en el C1 500, siendo décimo segunda en las eliminatorias y metiéndose después en la final B.

Pedro Vázquez y Pelayo Roza
A resaltar también dentro de la presencia de los palistas del Kayak Tudense, la buena actuación del K2 formado por los asturianos Pedro Vázquez y Pelayo Roza, que se colaron en la final A de la distancia de 500 metros con el séptimo mejor tiempo. Tui estará hoy muy pendiente, por lo tanto, de lo que hagan sus palistas en una jornada plagada de finales en la que Galicia, que cuenta con nueve palistas con ficha gallega, confía en llevarse alguna alegría.n 

Te puede interesar