Atlántico

CICLISMO

El Rías Baixas quiere la Copa

El club vigués pidió la organización de una prueba del certamen estatal para 2020

Samuel Blanco, del Rías Baixas, en la prueba de la Copa de España de Legazpi.
Samuel Blanco, del Rías Baixas, en la prueba de la Copa de España de Legazpi.
El Rías Baixas quiere la Copa

El Club Ciclista Vigo Rías Baixas ya realizó la solicitud para albergar en 2020 una prueba del calendario de Copa de España del calendario amateur y que es una de las principales referencias de la temporada para las categorías sub-23 y élite debido a que está bajo el paraguas de la Real Federación Española de ciclismo y que, por normativa, reúne a los mejores equipos no profesionales de España. 
Los primeros pasos están realizados y ya cuenta con el visto bueno del presidente de la asociación organizadora, pero ahora deberá pasar los trámites correspondientes que consisten en ser aprobado en la asamblea general y en entrar en el calendario de la Federación Española de Ciclismo. 
La idea que maneja José Luis Chamorro, presidente del Vigo Rías Baixas, es "que se llame Xacobeo 2021 y pase por tramos del camino de Santiago. Es una buena forma de promocionarlo". El dirigente advierte que "si el trazado lo hago yo, será muy dura. De apaga y vámonos". La Copa de España está formada por un conjunto de pruebas de un día en el inicio del calendario, desde febrero a mayo, y la viguesa sería en el tramo final. La idea del mandatario es que se realice en Vigo y alrededores y también "incluir los puertos más duros de la zona, como el Monte Aloia o Serra da Groba. En el trazado habrá cuatro o cinco de Primera", explica.
En todo caso, es una idea marco, que después deberá concretarse en función de los apoyos económicos y de las administraciones. En cualquier caso, el club vigués ya cursó la solicitud y la creación de la clásica en el entorno de Vigo estaría especialmente bien vista en el pelotón amateur porque, en la actualidad, la Copa de España dispone de hasta nueve citas y ninguna en Galicia. 
Este certamen goza de un notable prestigio porque para poder acudir a todas las pruebas, los equipos deben estar entre los mejores del ránking amateur en la campaña anterior. De esta forma, se garantiza que la gran mayoría de ciclistas élite y sub-23 de España puedan competir en la cita sin recurrir a las invitaciones. En 2019, Carlos Cobos terminó noveno y Samuel Blanco, duodécimo. Ambos del Rías Baixas.

José Luis Chamorro. Presidente del Vigo Rías Baixas

"Sacar un equipo profesional es muy difícil, hay que tener calma"

nnn El presidente del Vigo Rías Baixas, José Luis Chamorro, reconoció ayer que el proyecto para sacar un equipo Continental Profesional de ciclismo se encuentra paralizado en estos momentos al no encontrar un patrocinador principal para la escuadra, pero que "no abandono la idea. Mantenemos el equipo amateur y, si sale un patrocinador, intentaremos darle para adelante al profesional.  Ahora la situación está muy complicada", admite. 
"Hay que tomarlo con calma. El ciclismo es un deporte que está muy mal. Nosotros vamos segundos en el ránking de España y apenas tengo apoyos. Me ayuda la Diputación y un poco la Xunta, pero nada más", indica con resignación Chamorro, que hace dos años ya presentó el proyecto para hacer un equipo de categoría Profesional Continental –dos divisiones por encima de la actual–. Pero, a pesar de los contactos realizados y avanzar muchos aspectos, no logró materializarlo. "Hubo empresas interesadas, pero la desgravación en España no es atractiva para meterse en deporte como en otros países y, al final, no salen adelante. Después, ves sitios como en el País Vasco, que las empresas colaboran de una forma increíble. Aquí no sé lo que sucede. Estoy luchando y la gestión nuestra ahí está. Con nuestro presupuesto, quedamos terceros en los tres últimos años en el ránking y esta temporada Samuel Blanco terminó el Campeonato de España a 19 segundos de un campeón del mundo como Valverde. Buenos resultados, pero no sale", admite Chamorro. 
De esta forma, el presidente del Vigo Rías Baixas deja apartada su ambición personal de crear una formación de carácter profesional en España, pero mantiene la idea. Incluso, si surge la posibilidad, intentará subir de categoría a la Continental –la más baja del profesionalismo–, pero es una decisión que no está tomada. 
Mientras, el Vigo Rías Baixas se mantiene como uno de los mejores equipos de España y figura en la segunda posición en el ránking amateur que elabora la Real Federación Española de ciclismo. Sólo lo supera el Caja Rural, filial de la escuadra profesional, y mantiene una dura pugna con el Supermercados Froiz pontevedrés. La línea deportiva es envidiable.n