Deporte local

La Rías Baixas, en pleamar

Deporte local

vela regata rías baixas

La Rías Baixas, en pleamar

La presentación de la Regata Rías Baixas se realizó en la mañana de ayer en la dársena del Náutico.
photo_cameraLa presentación de la Regata Rías Baixas se realizó en la mañana de ayer en la dársena del Náutico.
La cita viguesa de cruceros, que cierra el Trofeo Mar de Maeloc, contará con 70 barcos 
La Regata Rías Baixas, tercera cita del Trofeo Mar de Maeloc que organizan el Real Club Náutico de Vigo y el Náutico de A Coruña, partirá mañana desde la Ría de Vigo rumbo a Combarro. Desde ahí se traza la segunda etapa con destino a la ría de Arousa, a A Pobra do Caramiñal. El tercer acto devolverá a la flota  a la ciudad olívica y el cuarto será la gran novedad: por primera vez desde que nació esta regata en 1964 se celebrará una Vigo-Vigo que, si se dan las circunstancias de viento deseables, será un gran espectáculo.
En competición estarán 70 barcos de crucero, entre los que se encuentran los más competitivos del noroeste con una sorpresa de última hora: el "Pairo 9", patroneado por Luis Bugallo y armado por José Luis Freire. También entre los favoritos se encuentra el Swan 42 "Magical", armado por Julio Rodríguez y con Gonzalo Araújo como táctico, que ya ganó el Trofeo Conde de Gondomar. 
Como sus mayores rivales aparecen el "Aceites Abril", con Luis y Jorge Pérez Canal y una tripulación excepcional, con nombres importantes como el vigués Chapu Torné, que fue el vencedor del Rías en la pasada edición en ORC 0-1.
Malalo Bermúdez de Castro con el "Solventis", que arman Javier y Pablo Moro, será otro de los fuertes. El coruñés no logra ganar en 2019 y saldrá a por todas en esta ocasión para lograrlo. Ramón Ojea, con el "Bosch Service Solutions", mantendrá la fórmula del éxito: mezcla de veteranía con jóvenes promesas del Club Marítimo de Canido. El Elan 37 de 
Sailway, venció en 2019 en la ORC 2, y también ha logrado el oro en la Regata Rías Altas 2020.
De A Coruña bajan barcos muy importantes. Caso del "Bodegas Benito Santos" con Jorge Etchevarría a la caña, el "Eleko-Mambo", patroneado por Carlos Sampedro, el "Cachete" de Fran Edreira, el "Alma do Mar" de Nito Enriquez  o el rapidísimo SunFast 3600 "Lambaix".
El Trofeo Mar de Maeloc nació con el fin de incrementar la notoriedad náutica-deportiva de Galicia en el arco Atlántico, tanto desde el punto de vista deportivo, como turístico, a través de sus tres regatas más antiguas y tradicionales, de las que la cita viguesa es la decana. Incluso se había puesto en marcha una iniciativa para captar la participación de unidades de Inglaterra, Francia y del Cantábrico español. Al efecto, el pasado mes de febrero se logró un acuerdo con el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club para que se integrase en el proyecto pero la pandemia ha retrasado la puesta en marcha de esta segunda fase, que se pretende activar para el año 2021 con una gran regata al estilo de la Finisterre pero que una la costa vasca con la gallega.
La Regata Rías Baixas fue presentada ayer en la dársena del Náutico de Vigo en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y del secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete.n

Más en Deporte local
Comentarios