Atlántico

Relevo de alcalde a mitad de mandato en las tierras de O Rosal

La jubilación de Jesús María Fernández tras 19 años como alcalde permitió que asumiera por primera vez el bastón de mando una mujer 

El Ayuntamiento de O Rosal preside la plaza de O Calvario, centro neurálgico de la villa.
El Ayuntamiento de O Rosal preside la plaza de O Calvario, centro neurálgico de la villa.
Relevo de alcalde a mitad de mandato en las tierras de O Rosal

n n n  En O Rosal termina el mandato con relevo en febrero de 2018 en la Alcaldía al jubilarse Jesús María Fernández Portela y recibir el bastón de mando su teniente de alcalde, María del  Carmen Alonso, primera mujer que ocupa este puesto desde la instauración de la democracia. Pocos son los avatares políticos en este municipio del Baixo Miño, conocido por la tranquilidad y sus buenos caldos. En los cinco últimos  mandatos, estuvo al frente de la Alcaldía el popular Fernández Portela, que en los últimos comicios municipales logró un holgado 57.18% de los votos y 8 concejales de los 13 que componen la corporación, lo que supuso apenas uno menos que en las anteriores elecciones de 2011 y su quinta mayoría absoluta. En esta ocasión los populares apuestan nuevamente por su actual alcaldesa, que encabeza la candidatura.  
Los escasos movimientos que se registraron en las pasadas elecciones se dieron en el trasvase de votos del PSOE al BNG, al lograr los nacionalistas aumentar en un concejal su representación a costa del que perdía el grupo socialista, que quedó con dos.  En estas dos formaciones habrá cambios en los cabeza de lista, que en el caso de los nacionalistas será  Anxela Fernández Callis y en el del PSOE a José Carlos Martínez Crespo, que deberá intentar recuperar el terreno perdido hace  cuatro años aprovechando el impulso de los resultados de las generales en las que, por primera vez, superaron a los populares.