Atlántico

FÚTBOL

Regreso a los orígenes

El Celta B recibirá mañana en Barreiro al Racing de los excelestes Álex López y Dani Abalo
Dani Abalo y Álex López regresan a Barreiro en las filas del Racing de Ferrol, su actual equipo
Dani Abalo y Álex López regresan a Barreiro en las filas del Racing de Ferrol, su actual equipo
Regreso a los orígenes
El derbi autonómico que enfrentará mañana al Celta B con el Racing de Ferrol en el campo de Barreiro (15:45, TVG2) tendrá un sabor especial para dos jugadores del conjunto visitante, Álex López y Dani Abalo, ambos con pasado en el filial y en el primer equipo del club celeste. Para el centrocampista, será su primera visita a Vigo tras su marcha a Inglaterra en 2015, mientras que el extremo arousano ya pisó Barreiro el año pasado, cuando militaba en el Cartagena y disputó una eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División contra el filial.
"Sí que es especial porque es la primera vez que me toca volver a Vigo a jugar y me enfrento a un club en el que estuve muy bien y en el que pasé unos años maravillosos", afirma Álex López, al que le hace especial ilusión regresar a Barreiro: "Jugué una temporada muy buena en ese campo con el filial y eso me dio la oportunidad de subir al primer equipo. Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el Celta B porque hicimos una campaña muy buena a nivel colectivo. El campo es un poco especial en cuanto a dimensiones, pero tiene la ventaja de que el césped suele estar siempre muy bien".
Para Dani Abalo, aunque ya es su segunda visita, "está claro que para mí volver a Vigo y a Barreiro es especial porque es donde crecí como futbolista, así que voy con muchas ganas de poder jugar algún minuto".
El Racing de Ferrol llega al derbi en el octavo puesto de la clasificación, con 15 puntos, tras encadenar cuatro jornadas sin perder y dos victorias seguidas en los últimos encuentros, resultados con los que puso fin a una racha anterior de cinco jornadas sin ganar, mientras que el Celta B sólo ha sumado un triunfo en los seis encuentros más recientes y ocupa la decimocuarta plaza, con 12 puntos.
"Es cierto que no empezamos como nos hubiese gustado. Las expectativas al inicio de la temporada eran muy altas y quizás nos olvidamos de que éramos un equipo recién ascendido, de que teníamos que volver a adaptarnos a una categoría que siempre es complicada. Tomamos un camino que no estaba dando sus frutos, no lo estábamos trabajando demasiado bien y decidimos cambiar a un rumbo en el que el equipo es mucho más sólido, juega más junto, más fuerte defensivamente y trata de aprovechar alguna de las ocasiones que podamos tener. Y al final es lo de siempre, cuando tienes resultados positivos es más fácil mejorar, corregir errores", indica Álex.
"Cambiamos la dinámica del equipo, la situación, la forma de jugar y nos está yendo bastante bien, así que ojalá podamos seguir con esta racha", añade Dani Abalo, que del Celta B destaca que "es un equipo que le gusta tener la pelota, que intenta dominar al rival a base de pases y de tener el balón, con paciencia. Se está viendo que es atípico hoy en día ese juego en Segunda B y creo que se le está haciendo difícil por eso".
El conjunto de los hermanos Montes ha sumado más puntos fuera de casa que en Barreiro, una trayectoria que sorprende a Álex López "porque los filiales suelen sentirse más cómodos en casa, pero quizás por las características del Celta B, que le gusta tener la pelota y se expone mucho, en un campo como Barreiro los rivales se pueden encerrar, dejar pocos espacios, y es más probable que cometas algún error y el rival pueda aprovechar alguna contra. Creo que es lo que le está sucediendo, pero es un filial que está muy bien trabajado y que tiene las ideas muy claras. Son chicos con talento, muy jóvenes y que necesitan sumar partidos y experiencia, pero tiene muy buenos mimbres y seguro que termina haciendo una buena temporada".
Ni Dani ni Álex ven un favorito claro para el derbi de mañana, pero ambos confían en que el Racing pueda imponer su estilo. "Nos interesaría que el Celta B no pudiera hacer su fútbol: no dejarles correr, no dejarles hacer transiciones rápidas que puedan hacer los chavales y hacerles el partido lo más difícil posible. Ojalá podamos contrarrestar todo eso, que son sus armas más fuertes", apunta el extremo de Vilagarcía de Arousa.
"El camino que hemos tomado ahora nosotros es ese, estar muy juntitos, dejar los menos espacios posibles y no exponer mucho, porque en las primeras jornadas exponíamos demasiado y los rivales aprovechaban para hacernos correr. Imagino que el filial querrá tener la iniciativa, la pelota, y nosotros intentaremos conceder lo menos posible, que no se sientan cómodos y aprovechar los jugadores de talento que tenemos también en el último cuarto de campo", añade el centrocampista ferrolano.
Mientras Álex López va entrando y saliendo en el equipo que entrena Emilio Larraz, Dani Abalo ha perdido protagonismo en el conjunto departamental. "Está claro que no estoy jugando lo que me gustaría. Cuando llegué sí lo jugué todo, pero el equipo no sacaba buenos resultados y ahora se cambió el estilo a un fútbol más directo, más rápido y por ahora me toca esperar mi oportunidad, pero yo sigo trabajando para intentar tenerla", señala Abalo.
Futbolistas del Celta en un pasado no muy lejano, tanto Álex como Dani regresarán mañana a sus orígenes en Barreiro, un campo en el que se formaron y que les permitió dar el salto al primer equipo e iniciar una carrera profesional. n