Deporte local

El Rápido aboga por parar la Tercera por la pandemia

Deporte local

tercera división

El Rápido aboga por parar la Tercera por la pandemia

El club aurinegro expresó en un comunicado que es "una locura sin sentido" que se dispute la competición.
photo_camera El club aurinegro expresó en un comunicado que es "una locura sin sentido" que se dispute la competición.
Su presidente, Manuel Seoane, considera "una barbaridad" que se juegue en esta situación

La declaración de un nuevo estado de alarma por parte del gobierno, propiciado por el creciente avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus Covid-19 no ha traído consecuencias para el fútbol no profesional en Galicia. Al menos por el momento. Al contrario que en Asturias, donde se ha paralizado la competición, el grupo 1 de Tercera División -el gallego- disputó el pasado fin de semana su segunda jornada sin mayores incidencias que un nuevo aplazamiento del encuentro del Polvorín, el único afectado por los contagios en este comienzo de curso, y la reducción de aforos en los campos -en algunos casos hasta llegar a la puerta cerrada-.
Uno de esos partidos sin público fue el Rápido-Atios (2-0) en el Baltasar Pujales. Un duelo que se llevó a cabo pese a la disconformidad del club boucense, que expresaba en la previa del choque mediante un comunicado en su página web, que jugar es "una locura sin sentido". El presidente de la entidad, Manuel Seoane, considera "una barbaridad" que la competición se esté llevando a cabo en la situación sanitaria reinante. "Estamos poniendo en riesgo la salud de nuestros jugadores", expresa.
Pero, tras la preocupación pandémica, común a todos, subyace también la económica. "Ingresamos cero en taquilla, cero en cantina, cero en sorteos. Y la Xunta y el Concello de Vigo nos han bajado las subvenciones en torno a un 30%", comenta el mandatario rapidista, que resume todo en una sola frase: "Gastamos más e ingresamos menos".
Para Seoane, los clubs de Tercera "no pueden garantizar la seguridad sanitaria" de jugadores y técnicos porque no tienen capacidad económica suficiente, aún a pesar de que la Federación Gallega se ha comprometido a ayudar con el coste de los tests serológicos y la figura del médico.
No obstante, cuestionado sobre si la solución es paralizar la competición, aplazarla o incluso cancelarla, el presidente del Rápido no se muestra tajante. "Habría que hacer otra cosa, no sé cuál", sugiere. "Por lo menos arbitrar otras medidas diferentes", explica.
Ahora, con la liga en curso, Seoane lamenta que "no se debió haber empezado" pero achaca a muchos clubes no haberse negado a hacerlo en su momento. "Yo entiendo que en Primera y Segunda quieran jugar. ¿Pero nosotros?", se pregunta el dirigente, que deja muy claro que su club seguirá cumpliendo con las pautas que les indiquen los organismos federativos. Retirarse de la competición ni se contempla. "Yo no puedo hacer eso. Habría que decidirlo en una asamblea extraordinaria", concluye Seoane. 

El resto de entidades prefiere seguir mientras haya garantías

 Los otros cuatro clubes del área de Vigo en Tercera División no comparten el punto de vista del Rápido de Bouzas. No al menos en cuanto a paralizar la Tercera División. Choco, Alondras, Pontellas y Atios creen que la competición debe seguir adelante mientras se pueda mantener un mínimo de garantías sanitarias.
En Redondela y en Cangas creen que, para frenar ahora la liga, habría sido mejor no haberla empezado. Pero los clubes dieron el 'ok' y la pelota echó a rodar una vez que la Gallega les prometió ayuda económica para costear los tests serológicos y la figura del jefe médico que cada entidad debe tener.
De hecho, la impresión subyacente es que parar ahora la liga sería "una ruina". Los clubes han hecho una fuerte inversión, tanto económica como de tiempo y esfuerzo, para cumplir con las pautas decretadas. Por ello, sufrir un nuevo parón, generaría complicaciones de cara a un futuro reinicio.
Además, también está la parte más vital. En Pontellas, por ejemplo, tienen claro que hay que aprender a convivir con el coronavirus y que si todas las empresas están buscando fórmulas para capear la pandemia, los clubes deben hacer lo propio y seguir adelante.
En última instancia, las entidades se remiten a la autoridad sanitaria competente, que en este caso es la Xunta de Galicia. De indicarles que hay que parar como medida para contener el avance de la segunda ola, lo aceptarán de buen grado. Eso sí, apelan a que con la responsabilidad de todos, la liga se está pudiendo sacar adelante. Y eso es una pequeña victoria común.n

Más en Deporte local
Comentarios